El feto tiene sistema inmunológico desde la 13ª semana… Aunque no le protegerá de un aborto voluntario hasta la 14ª.

Por Nicolás Jouve, Catedrático Emérito de Genética, Presidente de CíViCa.

Hasta ahora el desarrollo del sistema inmunológico en el feto durante el desarrollo humano había sido una incógnita. Pero unas nuevas investigaciones publicadas en Nature,  el 14 de junio pasado, revelan que ya hay células dendríticas en el feto humano tan pronto como en el segundo trimestre del embarazo. Los investigadores encontraron células que presentaban anticuerpos, las llamadas células dendríticas, en piel, bazo, timo, y pulmones fetales, a las 13 semanas de edad gestacional. También demuestran que estas células dendríticas fetales son capaces de migar a los nudos lifáticos y que in vitro responden a antígenos de bacterias o de virus activando las células T, como lo hacen las células dendríticas de adulto.

Aparte del sistema inmunológico, un feto de 13 semanas está ya en un avanzado estado de desarrollo en todos sus órganos, aparatos y sistemas con un aspecto humano en plena formación como se aprecia en una ecografía de ese momento (imagen adjunta).

El dato es importante por el papel funcional de este sistema en el feto, que actúa de forma homeostática suprimiendo una reacción inmune contra él por parte de la madre, ya desde la 13ª semana del embarazo. A partir de ese momento se acentúa la protección del feto en el ambiente materno. El hallazgo tiene también interés clínico, pues uno de los mayores problemas y obstáculos para las terapias in útero son los efectos por el posible rechazo por parte del feto, por lo que es importante saber cuándo está realmente maduro su sistema inmunológico.

Este hallazgo tiene también importancia en Bioética y debe servir para reforzar la idea de la identidad genética humana  del embrión, constituida en el momento de la fecundación y que paulatinamente va desplegando su programa al servicio de la ontogénesis y protección del nuevo ser humano. A las 13 semanas ya se ha desarrollado hasta un sistema inmunológico que lo protege de su propia madre… de todo menos de su posible voluntad de abortar al menos hasta la 14ª semana en el contexto de la legislación vigente en España.

Más información en el artículo original de Nature:

N. McGovern et al., “Human fetal dendritic cells promote prenatal T-cell immune suppression through arginase-2,” Nature, doi:10.1038/nature22795, 2017.

Live roulette games https://roulettegames.live/.