Informe del Comité de Bioética de España sobre la financiación pública del medicamento profilaxis preexposición (PrEP) en la prevención del VIH

Informe del CBE, aprobado en el pleno del 7 de Marzo de 2017, hecho público el jueves 16 de Marzo de 2017.

Por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación de la Secretaría General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se solicita al Comité de Bioética de España, al amparo del artículo 78.1 a) de la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica, y del artículo 2.1 a) de su Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno, un informe acerca de los dilemas éticos derivados de la financiación pública de un medicamento, profilaxis pre-exposición (PrEP), para la prevención de la transmisión del VIH en personas seronegativas para el VIH con alto riesgo de contraer la infección. En la citada consulta se formulan tres preguntas, en concreto:

1. ¿Es ético financiar públicamente la PrEP en España? (sobre todo, cuando existen otras prioridades en materia de Salud que no están cubiertas)
2. ¿Es ético financiar la PrEP si los pacientes no cumplen las medidas de prevención que deben acompañarla, como el uso del preservativo?
3. ¿Sería ético no facilitar PrEP en España a personas de alto riesgo de infección, conociendo que no van a utilizar otras medidas preventivas?
 

El informe (adjunto) responde pormenorizadamente a estas cuestiones.

Live roulette games https://roulettegames.live/.