Diseñada para Firefox

Informe sobre la «Evolución de la Familia en España 2010»

Según D. Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familar, España está inmersa en un invierno demográfico sin precedentes. Existe un déficit de natalidad muy preocupante, con cada vez menos matrimonios y más abortos.

Un extraordinario informe con la presentación analítica habitual, rica en datos cuantitativos y gráficos demostrativos de los principales aspectos de la evolución de la población española en los últimos años.

Según el informe, uno de cada 6 españoles es mayor de 65 años (16,9%), con un población que alcanza a casi 8 millones de personas. Así mismo, los mayores de 80 años ya superan los 2,3 millones de personas representando el 5% de la población total española. Se destaca la tendencia al envejecimiento y la pérdida de la proporción de jóvenes en España, dado que tan solo 1 de cada 7 personas (14,7%) es menor de 14 años. con un decrecimiento vertiginoso en los últimos años, que nos situa ya por debajo de la media europea.

Respecto a los índices de natalidad, destaca el deficit de natalidad en España. En el año 2.008 nacieron 52.051 niños menos que en 1.980 lo que supone una reducción del 9,1%. Desde 1.980 hasta 1.995 la caída del número de nacimientos fue dramática, ya que descendió en más de 207.000 personas (casi un 37% de reducción). A pesar de ello la tendencia se invirtió en los últimos años. De este modo, entre 2.000 y 2.008 la natalidad se incrementó en un 21,2%. Destaca el dato de que el índice de fecundidad es muy y bajo (1,46) y está muy alejado del nivel de reemplazo generacional (2,1).

En el informe se reiteran los datos y tendencias del aborto en España, que también pueden consultarse en el Informe del Aborto en Europa y en España 2010, del propio Instituto de Política Familiar presentado ante el Parlamento Europeo a principios del pasado mes de marzo.

En declaraciones deD. Eduardo Hertfelder para revertir las tendencias en España se tendrían que tomar una serie de medidas: la creación de un ministerio de la familia, la aprobación de una ley de protección a la familia, una prestación directa por hijo de 125 euros mensuales hasta los 18 años, la reducción del 50 por ciento del IVA en productos básicos infantiles y el aumento de los permisos de maternidad y paternidad.

AdjuntoTamaño
Informe del Aborto en Europa y en España 20101.72 MB
Informe sobre la «Evolución de la Familia en España 2010»8.54 MB