El PP y la reforma del la Ley del Aborto

Nota de CiViCa del 14 de Abril de 2015

Hoy publica Páginas Digital una entrevista a Lourdes Méndez Monasterio, Diputada del PP.' Con el aborto, por la vía de los hechos, nos estamos desprendiendo del valor de la vida'.

Lourdes Méndez Monasterio, junto a un grupo de senadores y otros diputados han declarado su discrepancia sobre el rumbo de su partido de reformar la Ley Orgánica para la «Protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada» (ley Aído) que ahora se pretende. En respuesta a las preguntas de PD entre otras cosas responde: «Evidentemente el tema de la protección de las menores es subsidiario a la protección de la vida. El cumplimiento del programa electoral exige que se defienda y que se proteja la vida. Y este proyecto no lo hace».

Independientemente de las declaraciones e informes que surjan sobre este asunto, y que iremos publicando en la Web, CiViCa adelanta su apoyo Lourdes Méndez y al resto de los Diputados y Senadores, sean del PP o de cualquier otra formación política que discrepe de esta reforma, que no afecta a lo sustancial de la legislación vigente sobre el aborto… y que más bien contribuirá al afianzamiento de la consideración del derecho al aborto. CíViCa se reafirma en los argumentos y contenidos de sus declaraciones anteriores.

Reproducimos en nuestra Web los dos Manifiestos últimos relativos a este tema, emitidos el año pasado

  • Marzo de 2014.- Sobre el anteproyecto de reforma propuesto por el ministro Gallardón de la Ley Orgánica para la «Protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada» (adjunto)
  • Octubre de 2014.- Ante la decisión del gobierno del PP de paralizar el Anteproyecto (adjunto)

Asociación CiViCa

Tags:

La Asociación CiViCa es una respuesta de expertos en los aspectos científicos, médicos, sociales, éticos y jurídicos para contribuir a crear un estado de opinión pública favorable a la dignidad del ser humano en todas las etapas de su desarrollo, desde la fecundación hasta la muerte natural.

Gestación por sustitución: el Tribunal Supremo, tras las recientes sentencias del TEDH, reitera su rechazo

Por Gregorio Plaza. Magistrado. Miembro de CiViCa.

Una pareja homosexual de nacionalidad española solicitó ante el Registro Consular de Los Ángeles (California) la inscripción de los certificados de nacimiento estadounidenses en los que constaba la paternidad de dos niños mellizos nacidos de una gestante contratada al efecto. Los padres biológicos eran uno de los hombres de la pareja homosexual y una mujer anónima donante de óvulos.

El Registro denegó la inscripción en cuanto la legislación española declara la nulidad del contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero – artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo,  de Técnicas de Reproducción Humana Asistida  –, es decir, la nulidad de los contratos sobre la denominada “gestación por sustitución”, aunque realmente no se “sustituye” a nadie. Se trata de obtener una prestación personal del cuerpo de la mujer contratada ex profeso y de introducir la maternidad en el tráfico jurídico e incluso económico, ya que se ha convertido en una verdadera “industria”, es decir, según el diccionario de la RAE, en su segunda acepción, “el conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales”. Nos encontramos ya ante un auténtico negocio en el que se saca partido del niño, de la mujer y de los propios sentimientos de quienes efectúan el “encargo”.

Ibrutinib, de Janssen, un fármado indicado en el tratamiento de la leucemia, eficaz en cáncer de páncreas

Publicado en Redacción Médica, el 15 de abril de 2015.

Investigadores del grupo de Modelización de terapias antitumorales en ratón del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han descubierto que ibrutinib, fármaco comercializado por Janssen hasta ahora utilizado para tratar la leucemia y el linfoma, permite "atacar" el cáncer de páncreas, con una tasa de mortalidad superior al 95 por ciento en los primeros cinco años, ha explicado a Europa Press la responsable del equipo, Laura Soucek (en la fotografía adjunta).

El hallazgo, publicado en la revista Cancer Research, ha sido probado en un ensayo preclínico con ratones y "ya se podrá probar en breve a pacientes" con cáncer de páncreas, teniendo en cuenta que no requiere validación porque ya se está administrando para otras patologías.

Boletín de CíViCa Nº 3-2015, 17 de abril de 2015

Queridos amigos

Tras la manifestación “Cada Vida Importa” del pasado 14 de Marzo en Madrid, no ha habido ninguna respuesta por parte del Gobierno. Solo la decepcionante apariencia de reforma que un mes más tarde (14 de abril) se dirimió en la cámara baja a iniciativa del PP, que en nada tiene que ver con lo prometido en su programa electoral. Ni deroga la actual legislación, ni modifica para nada el hecho de considerar el aborto como un derecho. Un engañoso intento de atraer a los votantes decepcionados por el incumplimiento de la promesa electoral del partido del gobierno. Una reforma  que lejos de estar pensada en defensa de la vida del no nacido… no añade más que la necesidad de contar con el permiso de los padres a las menores que deciden abortar. Os invito a leer la entrevista publicada por Páginas Digital a la diputada del PP Lourdes Méndez Monasterio –‘Con el aborto, por la vía de los hechos, nos estamos desprendiendo del valor de la vida'-, que junto a un reducido grupo de diputados y senadores ha mantenido una postura digna y coherente con los principios y valores que decía sostener el PP sobre este asunto.
Como muy bien nos dice José Manuel Belmonte en su último artículo –‘La mayor pobreza y la mayor decepción’-: “no se puede intentar vender la salida de la crisis, y la recuperación, si no se ponen las bases para  un cambio ético y se continúa sin respetar la dignidad del ser humano. El dinero no lo es todo.  La gestión del mismo, tampoco. Seguimos en la pobreza y en la decepción. La vida, el no nacido y la maternidad exigen nuevas leyes que los defiendan”.  
CiViCa se propone dar respuesta a esta mini-reforma del gobierno del PP y de momento hemos recordado en nuestra Web los dos documentos que dirigimos al gobierno y publicamos el año pasado:
  • Marzo de 2014.- Sobre el anteproyecto de reforma propuesto por el ministro Gallardón de la Ley Orgánica para la «Protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada»(enlace)
  • Octubre de 2014.- Ante la decisión del gobierno del PP de paralizar el Anteproyecto(enlace)
El problema del aborto, lo hemos dicho muchas veces, es un drama social ya que es la sociedad la que debe reaccionar ante la matanza de seres inocentes. Un drama ante el que no podemos permitir caiga un muro de silencio y se dejen las cosas como están… Os invito a enviar artículos o a participar con vuestros comentarios que iremos incluyendo en portada de nuestra Web.
No solo sobre el tema del aborto, sino en general, CiViCa debe seguir siendo un medio de formación e intercambio de información sobre los avances científicos, noticias, congresos, libros, etc. en relación con la defensa de la vida. Seguimos esperando vuestras contribuciones en la dirección:  registrocivica@gmail.com

A continuación se resumen las principales contribuciones a la Web desde el anterior Boletín.

En nombre de la junta Directiva de CíViCa, un afectuoso saludo

Nicolás Jouve

Distribuir contenido