Asociación CiViCa

Tags:

La Asociación CiViCa es una respuesta de expertos en los aspectos científicos, médicos, sociales, éticos y jurídicos para contribuir a crear un estado de opinión pública favorable a la dignidad del ser humano en todas las etapas de su desarrollo, desde la fecundación hasta la muerte natural.

Boletín de CíViCa Nº 3-2016, 1 de Mayo de 2016

Boletín de CíViCa Nº 3-2016, 1 de Mayo de 2016

Queridos amigos, como de costumbre figura al final de estas líneas la relación de las principales contribuciones a la Web de CiViCa desde el anterior Boletín (3 de Abril).

En esta ocasión, deseamos comunicaros la celebración de la próxima Asamblea Anual de CiViCa, que este año tendrá lugar en Madrid en la sede de la Universidad Francisco de Vitoria, el viernes 3 de Junio por la tarde. Como de costumbre aprovechamos la ocasión para celebrar una conferencia de un invitado especial. Este año la conferencia correrá a cargo del

Dr. Manuel Alfonseca,

Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Licenciado en Informática, Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Madrid, y autor de numerosos libros y del Blog   Divulgación de la ciencia,

“Datos y previsiones sobre la población mundial”

En relación con este Tema, el Dr. Alfonseca publicó en su Blog Divulgación de la Cienciaun artículo, que también podéis leer en nuestra Web: El error de Malthus.

En el mismo podemos leer: En 2012 la ONU publicó los datos del crecimiento de la población mundial desde 1950 hasta 2010, en los que se constataba que últimamente la tasa de crecimiento ha venido disminuyendo, y que el punto de inflexión del crecimiento, que cada vez se parece más a la curva logística, se atravesó hacia 1985. Partiendo de esos datos, la ONU ha realizado varias estimaciones del aumento futuro de la población mundial, de las que la más optimista (la que corresponde a un valor menor) predice que hacia el año 2050 se alcanzaría un máximo de unos 8300 millones de personas y a partir de ahí empezaría a disminuir”.

Se trata sin duda de un Tema trascendental que contradice los argumentos de quienes mantienen el aborto y la anticoncepción como una necesidad para contrarrestar el pretendido aumento de la población humana en el mundo.

Además, en la Asamblea trataremos una reforma de algunos puntos de los Estatutos a propuesta de la Junta Directiva, que tras su aprobación nos permitirá agilizar la convocatoria de futuras Asambleas y la renovación de la Junta.

Al mismo tiempo propondremos a la Asamblea el establecimiento de un convenio de colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria y nuestra vinculación a la Federación Española de Asociaciones Provida. Los vocales de la Junta asistentes al I Foro Europeo de One of Us, Miguel Angel Serra, Agustín Losada y Nicolás Jouve informaremos sobre los detalles del Forum y el estado actual y perspectivas de la Federación Europea One of Us.

La convocatoria de la Asamblea se enviará en breve.

Las cuotas anuales de la Asociación (50 €) se pasarán al cobro por transferencia bancaria en el mes de Junio.

En nombre de la junta Directiva de CíViCa, un afectuoso saludo

Nicolás Jouve
Presidente de CiViCa

El error de Malthus

Por Manuel Alfonseca, Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Licenciado en Informática, Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Madrid, Publicado en el Blog Divulgación de la ciencia, el 3 de Diciembre de 2015

Desde los albores del siglo XIX, los anuncios apocalípticos sobre el aumento imparable de la población mundial se han sucedido sin tregua. En 1798, Thomas Robert Malthus publicó Ensayo sobre el principio de la población, en cuanto afecta a la mejora futura de la sociedad. Este ensayo contiene la famosa cita:

Si aceptamos mis postulados, afirmo que el poder de la población es infinitamente mayor que el poder de la Tierra para producir subsistencia para el hombre.

¿Es la ciencia más importante que el arte?

Tags:

Por Manuel Alfonseca, Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Licenciado en Informática, Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Madrid, Publicado en el Blog Divulgación de la ciencia, el 7 de Abril de 2016.

La expansión explosiva de la ciencia occidental, que hemos experimentado desde el siglo XVI, ha dado lugar, con un retraso de dos siglos, a un desarrollo igualmente explosivo de la tecnología, en medio del cual nos encontramos. Ante esta situación, el hombre moderno tiende a dejarse arrastrar por las apariencias y a pensar que la ciencia y la tecnología son las actividades humanas más importantes, según la cita atribuida a Einstein:

Día del trabajo y Día de la Madre.

Por José Manuel Belmonte (Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CiViCa)

Este año  coinciden.  ¿Una paradoja? El día del "no trabajo" -eso es en la actualidad-, y el día de quien -teóricamente- más trabaja: la madre. El día de la mujer trabajadora ya se celebró en marzo. Pero hay un "plus" en su dignidad de mujer y en su trabajo: ¡la maternidad!

Digan lo que digan los Sindicatos, el 1 de mayo es fiesta. No se trabaja. El hecho de que este año sea domingo, no es más que otra coincidencia.  Pero, precisamente porque es primer domingo de mayo, es también el día de la madre.

Distribuir contenido