Diseñada para Firefox

Asociación CiViCa

Tags:

La Asociación CiViCa es una respuesta de expertos en los aspectos científicos, médicos, sociales, éticos y jurídicos para contribuir a crear un estado de opinión pública favorable a la dignidad del ser humano en todas las etapas de su desarrollo, desde la fecundación hasta la muerte natural.

Afinando el diagnóstico prenatal

Por Javier Novo, Profesor de Genética de la Universidad de Navarra, publicado en A ciencia Cierta el 13 de Agosto de 2014. A100ciacierta  - Deja un comentario

En lo que se refiere a análisis de tipo genético, el diagnóstico prenatal exige la invasión de la cavidad uterina en la que flota el embrión. La idea es obtener un poco de líquido amniótico, que lleva células procedentes del feto, o una pequeña biopsia del tejido que dará lugar a la placenta, que también es de procedencia embrionaria.

Somos Mortales

Por Nicolás Jouve, Catedrático de Genética, Presidente de CiViCa. Publicado en ABC.es el 13 de Agosto de 2014

El ser humano es frágil y aunque pongamos en el empeño una gran voluntad para salvar a una persona aquejada de una enfermedad, debemos concienciarnos de que hay patologías que no nos dan opciones para combatirlas. La complejidad del organismo humano es tal que ni la ciencia es capaz de abarcar todo el conocimiento necesario para controlar todos los factores implicados, ni la medicina es infalible en los tratamientos que van apareciendo. Lo que está claro es que el ser humano no es una máquina, por compleja que la creamos, y que somos mucho más que la información contenida en nuestros genes o por eficaces que sean las nuevas tecnologías de terapia génica o el trasplante de células, tejidos u órganos. Pensar en la infalibiidad de la medicina solo conduce a un enfoque reduccionista y materialista, además de infundado y utópico.

Lo peor de la guerra no es el horror, es la carencia de sentimientos.

Por José Manuel Belmonte (Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CiViCa)

Ajena a los bombardeos, una yedra ha escalado el muro de separación. Una mancha verde que trepa, se alza y grita muda su esperanza. Nadie sabe dónde se alimentan sus raíces, porque nadie la riega, porque a nadie importa. ¿O sí? Algún artista aprovechó  los paneles de hormigón para dejar sus sueños en forma de grafitis.

Entrevista a Andrés Ollero, miembro del TC. "El laicismo se impone a los ciudadanos como religión civil"

Por Enrique Chuvieco, publicado en Páginas Digital, el 8 de Agosto de 2014

Filósofo, jurista, político y componente del Tribunal Constitucional español, este sevillano diferencia laicismo y laicidad, que “sitúa el derecho de libertad religiosa en el centro de la relación entre poderes públicos y ciudadanos” –por parte de la segunda-, mientras que el primero “en el mejor de los casos, tolera restrictivamente la presencia de lo religioso en el ámbito público. Como ciudadano, al ejercer mis derechos, no tolero que me toleren”, apostilla. Una y otro, que aborda en su último libro, Laicismo. Sociedad neutralizada (editorial Digital Reasons), alientan o recortan la participación en una sociedad democrática. Por otro lado, valora la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos cuando avala la permanencia de los crucifijos en las escuelas italianas o “no prorroga como profesor de religión a quien, en ejercicio de una libertad que nadie le niega, no lleve un tenor de vida coherente con la doctrina que debe impartir”.

Distribuir contenido

   Diseñada para Firefox