Ante la retirada de la reforma de ‘Ley del aborto’, más de cuarenta asociaciones civiles convocan una manifestación el 22 de Noviembre bajo el lema “CADA VIDA IMPORTA”

La manifestación se ha convocado a las 12.00h desde la Glorieta de Ruiz Giménez hasta la Plaza de Colón.

El lema, igual que en 2009: “CADA VIDA IMPORTA, Por la Vida, la Mujer y la Maternidad”; un lema unitario que busca la defensa del niño por nacer, la mujer, y la madre embarazada.

La organización ha puesto a disposición de todos aquellos que quieran asistir a la convocatoria una página web: www.cadavidaimporta.es;una CCC ES48 2038 1101 70 6000944749 para donativos y un SMS 28099 con la palabra ‘AYUDA VIDA’.
 

Asociación CiViCa

Tags:

La Asociación CiViCa es una respuesta de expertos en los aspectos científicos, médicos, sociales, éticos y jurídicos para contribuir a crear un estado de opinión pública favorable a la dignidad del ser humano en todas las etapas de su desarrollo, desde la fecundación hasta la muerte natural.

Sobre el Concepto de Persona

Una importante reflexión sobre un concepto clave en Bioética, publicado por Pedro Abelló en Forum Libertas el 30 de Octubre de 2014… donde se puede leer completo: enlace

El concepto de persona es una gran aportación del cristianismo a nuestra civilización, si bien se trata de un concepto de difícil definición, puesto que definir implica poner límites y es imposible poner límites al espíritu, que es la nota esencial de la persona. Santo Tomás la define como “sustancia individual de naturaleza racional”, y mucho se ha escrito, por parte de grandes pensadores, sobre tal definición. Yo no voy a meterme en un campo que no me compete y para el que no estoy cualificado. Hace un tiempo me vi en la tesitura de tener que improvisar, no una definición –cosa que no me atrevería a intentar–, sino una aproximación razonable a lo que podríamos llamar características o notas sobre el concepto de persona, con objeto de echar una mano a un buen amigo sacerdote que tenía el compromiso de hablar sobre ello a un grupo de jóvenes y, llegado el momento, no había tenido tiempo de preparar su intervención, por lo que me pidió un poco de ayuda.

Ante la premura de tiempo, recurrí a lo que tenía más a mano, seleccioné ideas, las ordené y las agrupé en 13 notas sobre el concepto de persona. Una vez realizado el esquema, me pareció de cierto interés, por lo que he decidido darle un poco de desarrollo para quien esté interesado en el tema. Algunas citas de Tomás Spidlík ilustran parte de los contenidos.

Antes de nacer y… después de morir

Por José Manuel Belmonte (Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CiViCa)

Todos tenemos algún ser querido, más allá. Ha muerto y ya no es visible para nuestros ojos. Simplemente se ha desprendido del cuerpo. Ha sufrido una metamorfosis. “La vida desde el punto de vista biológico es  una metamorfosis, una transformación perenne, que se concluye con la muerte… una metamorfosis en la que el hombre madura en lo definitivo, y se hace maduro para ser definitivo” (J. Ratzinger, Múnich, 10 de agosto de 1978, La Razón, 20-X-2014). Vivir es aprender a desvivirse poco a poco, hasta perder la vida.

Reprogramación celular

Por Manuel Serrano, Programa de Oncología Molecular, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Artículo publicado en SEBBM (Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular)y reproducido en Madridmás

Se está empezando a entender la plasticidad celular y a manipularla de manera controlada. Este nuevo campo de investigación puede suponer una revolución para la medicina celular regenerativa. Entre otros muchos retos pendientes, como el de dirigir los tipos celulares deseados, queda por resolver la posible relación entre plasticidad celular y cáncer.

Hace tan sólo 6 años, Shinya Yamanaka sorprendió a la comunidad científica al descubrir que era posible convertir cualquier tipo celular diferenciado en células madre embrionarias (Takahashi and Yamanaka, 2006). De un plumazo se eliminaron todas las barreras técnicas y éticas que habían frenado la investigación sobre este tipo de células humanas, y a la vez comenzó un campo de investigación fascinante sobre la plasticidad de las células.

Distribuir contenido