Asociación CiViCa

Tags:

La Asociación CiViCa es una respuesta de expertos en los aspectos científicos, médicos, sociales, éticos y jurídicos para contribuir a crear un estado de opinión pública favorable a la dignidad del ser humano en todas las etapas de su desarrollo, desde la fecundación hasta la muerte natural.

¿Bebés o muñecos?

Publicado en Aceprensa [Familia Actual, Pilar Guembe y Carlos Goñi] el 18 de Julio de 2016

A menudo, a los hijos los tratamos como a muñecos. Sobre todo, ocurre con los bebés. Es como si, a veces, se nos olvidara que son seres humanos porque parecen tiernos como muñequitos de goma y se dejan hacer sin protestar. Jugamos con ellos, los cuidamos, les cantamos y susurramos, los acariciamos, los besamos, los miramos y remiramos, los fotografiamos… Todo eso está muy bien: qué madre o qué padre no lo ha hecho una y mil veces; pero, en algunos casos, nos pasamos de la raya y tratamos a nuestros bebés como si fueran juguetes.

Hay padres que lo hacen, que confunden a sus hijos con un muñeco.

Seguir leyendo en Aceprensa

Cooperación entre células del sistema Inmunológico y las Células Madre

Por Waleed Rahmani, Sarthak Sinha and Jeff Biernaskie, publicado en The Sicientist el 1 de Julio de 2016 (traducción N. Jouve)

El conocimiento de las interacciones entre el sistema inmune y las células madre pueden contribuir a sustentar la manera de abordar las terapias regeneradoras basadas en células madre.

Nosotros nos percibirnos como seres estáticos, pero las células de nuestros cuerpos están en flujo constante. Las capas externas de nuestra piel y de la zona intestinal se substituyen cada pocas semanas; las células rojas de la sangre circulan en nuestros cuerpos durante unos 100 días antes de que se substituyen; las células de nuestro hígado y grasa son de más larga duración -un año para una célula del hígado, 10 años en el promedio de las células de la grasa- pero se renuevan en varias ocasiones durante el curso de nuestra vida. Más lentamente, hasta la mitad de nuestras células del corazón se pueden substituir durante una esperanza de vida normal. Y, por supuesto, cuando se pierde tejido fino sano debido a una lesión, aparecen nuevas células para remediar el daño. ¿Cuáles son los procesos biológicos responsables de la renovación celular y la homeostasis de cada órgano? ¿Qué controla la reparación apropiada después de una lesión? ¿Qué permite que organismos como una salamandra regeneren un miembro amputado mientras que los seres humanos forman cicatrices y luchan para regenerar estructuras mucho más simples, tales como pelo? 

Declaración de Torreciudad - Declaración Interreligiosa sobre Cooperación entre Ciencia y Religión para el Cuidado Ambiental

Esta declaración es el resultado del Seminario Internacional sobre Cooperación entre Ciencia y Religión para el Cuidado Ambiental (http://issrec.org/), basado en la Encíclica Laudato si’ del Papa Francisco. En el seminario participaron un grupo de científicos, teólogos y líderes religiosos con interés ambiental, provenientes de las principales tradiciones espirituales del planeta. La declaración  (adjunta) está abierta a quienes reconozcan la importancia de los problemas ambientales y la necesidad de promover una mayor cooperación entre las ciencias y las principales tradiciones religiosas y espirituales de la humanidad para contribuir a la solución de los mismos.

--> Adherirse

El cese de su conservación sin otra utilización ¿solución para los embriones humanos congelados?

Por Roberto German Zurriaráin,  Doctor en Filosofía. Licenciado en Teología. Profesor de Didáctica de la Religión de la Universidad de La Rioja, publicado en Blog de  Roberto Germán  Zurriaráin el 16 de julio de 2016

Recordamos los posibles destinos para los embriones humanos congelados, “sobrantes” de fecundación in vitro, y estos son:

1. Su utilización por la propia mujer.
2. La donación con fines reproductivos. (Adopción).
3. La donación con fines de investigación.
4. El cese de su conservación sin otra utilización.

Distribuir contenido