Diseñada para Firefox

Asociación CiViCa

Tags:

La Asociación CiViCa es una respuesta de expertos en los aspectos científicos, médicos, sociales, éticos y jurídicos para contribuir a crear un estado de opinión pública favorable a la dignidad del ser humano en todas las etapas de su desarrollo, desde la fecundación hasta la muerte natural.

El no nacido, ¿ser humano u objeto de consumo?

Por Nicolás Jouve – Catedrático de Genética. Miembro deCiViCa - Publicado en Páginas Digital el 15 de Julio de 2014

Las noticias señalan que antes de final del verano se llevará al Consejo de Ministros para su aprobación el anteproyecto reformado de la «Ley Orgánica para la Protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada», abordada por el Ministerio de Justicia. Lo que se va conociendo del texto final que se someterá a la aprobación del Consejo de Ministros es que se modificará sustancialmente respecto al anteproyecto aprobado el pasado 21 de diciembre, en uno de los puntos sobre el que más polémica se suscitó durante la vigencia de la controvertida Ley de 1985, a la que el nuevo proyecto se parece cada vez más.

Una gran ocasión

Publicado en Paginas Digital el 17 de Julio de 2014

Los abajo firmantes, desde nuestra condición de juristas, consideramos que la discusión del Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada ofrece una oportunidad única para plantear abiertamente en nuestro país la obligación que tiene el Estado de tutelar los derechos fundamentales.

¿Hay vidas desechables?

Por José Manuel Belmonte (Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CiViCa)

Después de ver Maléfica de Robert Stromber,  el  crítico de cine, Ramón Bernadó, en su columna, Al cine con Ramón, (El Heraldo del Henares) dice:”Estoy estupefacto…. Se me han roto todos los esquemas… Maléfica es virtuosa…(Disney) Está traicionando el verdadero espíritu de los cuentos. Esto es un acto revolucionario en su esencia. Plantearnos que los malos no lo son tanto y que los buenos son corruptos y vengativos”.

La realidad supera a la ficción. También yo estoy asombrado y perplejo.  Un tipo de cultura pone en cuestión lo que dice la ciencia, lo que dicen los juristas y el sentido común. Tiene poder  y utilizan su plataforma buscando una repercusión mediática. Por el contrario, la cultura de la derecha, ha sido tímida y torpe. A pocos meses del final de la legislatura, el gobierno del PP, no ha cumplido su promesa electoral de modificar la ley del aborto de Zapatero. Quiere hacerlo ahora, casi sin tiempo, sin acuerdo interno. El consenso con otros grupos es poco probable. El número de niños abortados, con la Ley de unos y la no-ley de otros, sigue aumentando. Contrasta la rapidez de la ideología con la lentitud de los segundos.

¿Por qué da miedo una sociedad sin aborto?

Por Benigno Blanco Rodríguez, Publicado en Paginas Digital el 11 de Julio de 2014

Tomás de Aquino, con la profundidad antropológica que le caracteriza, dejó escrito que el bien lo conoce mejor el que lo practica que el que no lo practica y que, en cambio, el mal lo conoce mejor el que no lo practica que el que lo practica. Ruego al lector que se detenga un momento y relea –¡saboree con calma!– lo que acabo de escribir para valorar la profundidad de tal afirmación, pues esta elemental constatación permite entender por qué a una sociedad como la nuestra le cuesta tanto volverse con aprecio a realidades valiosas como la vida, el matrimonio y la familia.

Distribuir contenido

   Diseñada para Firefox