Asociación CiViCa

Tags:

La Asociación CiViCa es una respuesta de expertos en los aspectos científicos, médicos, sociales, éticos y jurídicos para contribuir a crear un estado de opinión pública favorable a la dignidad del ser humano en todas las etapas de su desarrollo, desde la fecundación hasta la muerte natural.

Envejecimiento y longevidad

Por Manuel Alfonseca Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Licenciado en Informática, Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Madrid, Publicado en el Blog Divulgación de la ciencia, el 20 de Octubre de 2016.

Fig.- Longevidad de varias especies. Datos de Science News, 13-7-2016

Se dice a menudo que el envejecimiento ha sido favorecido por la selección natural para facilitar la sustitución de una generación por la siguiente. Según Alex Kowald, de la universidad de Newcastle, esta afirmación es una tontería. Es evidente que la selección natural favorecería a individuos que envejecieran menos y fueran capaces de reproducirse durante más tiempo. Como dijo en 1951 Peter Medawar, Premio Nobel de Fisiología y Medicina (1960), los seres vivos salvajes no viven bastante tiempo como para que la selección natural pueda actuar sobre los genes que afectan su envejecimiento. La muerte les alcanza mucho antes de que se aproximen a su límite de longevidad.

¿Es nuestra mente una secreción del cerebro?

Por Nicolás Jouve, Catedrático Emérito de Genética y Presidente de CíViCa (Asociación miembro de la Federación Europea One of Us). Publicado en Páginas Digital el 7 de Diciemnre de 2016.

En el momento actual la neurociencia se ha convertido en una de las áreas más dinámicas y de mayor expectativa social de la investigación biomédica. Ello se debe a dos tipos de motivos. En primer lugar por el auge de las nuevas tecnologías que permiten analizar las causas de las enfermedades mentales y neurodegenerativas, y en segundo lugar por contribuir a un nuevo espacio de discusión sobre la relación entre el cerebro y la mente.

Lo que no se dice de los niños con ADN de tres progenitores

Por Nicolás Jouve, Catedrático Emérito de Genética y Presidente de CíViCa (Asociación miembro de la Federación Europea One of Us) Fue Publicado en Paginas Digital el 7 de Octubre de 2016.

La historia de los niños con tres progenitores (dos madres y un padre) comenzó en Febrero de 2015, cuando la Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó la solicitud de un equipo de investigación canalizada a través de la Human Fertilisation and Embryology Authority (HFEA). La técnica, desarrollada en Newcastle, utiliza una versión modificada de la fecundación in vitro para combinar las mitocondrias sanas de un óvulo procedente de una donante, con el ADN de los núcleos celulares de los otros dos padres (óvulo y espermatozoide). Para ello, primero se extrae el núcleo del  óvulo de donante, a continuación se extrae el núcleo del segundo óvulo que corresponde a una madre que tiene el ADN de las mitocondrias alterado que se trasplanta al óvulo de la donante. Finalmente, obtenido este óvulo híbrido con ambiente celular (citoplasma) de la donante) y el núcleo de la madre, se procede a una  fecundación in vitro con esperma del padre.  De esta forma, el embrión que se produjera procede de tres padres ya que tendría ADN de tres procedencias: el ADN citoplásmico o mitocondrial, de la primera madre, y el ADN de dos núcleos (segunda madre y padre).

Las preocupaciones de seguridad dificultanuna prometedora terapia contra el cáncer

Por Heidi Ledford. Publicado en Nature el 12 de Octubre de 2016

Las primeras terapias con células T para combatir los tumores que están cerca de ser aprobadas en los E.E.U.U., llevan a los investigadores a dirigirse a alternativas menos tóxicas.

 Figura.- Células de linfoma dividiendo, que se pueden destruir por la terapia de CAR-T.

Un tratamiento consistente en armar células T del sistema inmunológico para luchar contra el cáncer se ha puesto en cuestión por su carencia de precedentes de éxito clínico.

Distribuir contenido