Diseñada para Firefox

Asociación CiViCa

Tags:

La Asociación CiViCa es una respuesta de expertos en los aspectos científicos, médicos, sociales, éticos y jurídicos para contribuir a crear un estado de opinión pública favorable a la dignidad del ser humano en todas las etapas de su desarrollo, desde la fecundación hasta la muerte natural.

Acelerar la investigación sobre la enfermedad del Ébola

Por Nicolás Jouve, Catedrático de Genética, Presidente de CiViCa.

Valorar la situación de lo que está ocurriendo con el terrible brote del Ébola nos lleva a formular algunas preguntas sobre aspectos éticos de investigación biomédica. ¿Por qué nos ha sorprendido un brote epidémico de una enfermedad tan letal de la que se tiene conocimiento desde hace casi cuarenta años?, ¿se están dedicando suficientes recursos en investigación para combatirla?, ¿es precipitado aplicar fármacos sin los preceptivos ensayos clínicos previos?

Solidaridad a cubos

Por José Manuel Belmonte (Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CiViCa)

En esta moda, lo importante es “mojarse”; el agua helada es lo de menos.

En español, uno de los significados de la palabra “mojarse”,  significa “atreverse”, “involucrarse”, “hacer algo”, o “apostar arriesgando”, “dar su opinión”,  o romper la indiferencia o la indecisión y jugársela (prestigio  o imagen), por una determinada (opinión o causa).

No somos los primeros ni los únicos, ya que miles de personas de todo el mundo participan en la Ice Bucket Challenge. Las televisiones, las Redes Sociales y otros medios, nos muestran a deportistas y famosos, políticos y personas corrientes, echándose encima cubos de agua helada, o permitiendo que otros la echen. En todos los países se hace a imitación de lo ocurrido en EEUU en una exitosa campaña para recaudar fondos a favor de la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

La otra cara de la guerra ¿es noticia?

Por José Manuel Belmonte (Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CiViCa)

Aunque parezca increíble, esto es la continuación de la transcripción del wasap de una joven palestina, publicado aquí.  Ver  en enlace.

La mente rápida de Ariel se puso en movimiento. Su novia Leila, nada tenía que ver con la mítica guerrillera palestina del mismo nombre. Pero…estaba enamorada de un judío.  Algo revolucionario, porque rompe todos los moldes, todos los cánones y todos los tabúes. El móvil de Leila, al otro lado de la frontera, no respondía. Sin embargo podía ver que seguía “en línea”.  ¿Por qué? Si a ella le había pasado algo cuando estaba en el wasap, no podía ser muy grave. ¡Su móvil funcionaba! Su corazón se agarró a esa esperanza tecnológica, para no morir.

Resumen de este tiempo: salto cualitativo

Por José Manuel Belmonte (Dr. en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, miembro de CiViCa)

Finaliza agosto. Muchos han aprovechado el verano para cargar pilas y volver con nueva energías. Quienes hayan podido desconectar de los medios, al regreso encontraran sorpresas en el mundo. Quienes, por deformación profesional o por costumbre han seguido las noticias, no volverán más relajados. No ha sido un verano tranquilo, en absoluto. En la  parte del mundo donde es invierno, nada cambia.

Distribuir contenido

   Diseñada para Firefox