Menú Principal:
Noticias
27/2/2010
Ginecólogos por el Derecho a Vivir llama a los profesionales sanitarios a "una resistencia activa y pasiva" a la ley del aborto
"Hemos dedicado nuestra vida profesional a ayudar a las mujeres embarazadas y no estamos dispuestos a satisfacer la pretensión médica del aborto, un acto de crueldad contra la mujer, contra el niño y contra el médico", dicen los doctores Luis Chiva y Esteban Rodríguez
MADRID, 27 DE FEBRERO DE 2010.- El grupo de expertos Ginecólogos por el Derecho a Vivir ha llamado este sábado "a todos los profesionales sanitarios" a adoptar "una resistencia activa y pasiva" a la nueva ley del aborto.
La norma, dijo el Dr. Luis Chiva, "desprotege al ser humano y, definitivamente, incrementará el número de abortos, especialmente entre las adolescentes". Chiva, portavoz de Ginecólogos DAV, animó "a todos los profesionales sanitarios que tengan la convicción de que el embrión y el feto humano son individuos de nuestra especie, para que muestren cada uno en la medida de sus posibilidades una resistencia activa y pasiva que impida que se nos haga cómplices de esta ley homicida". "Sabemos que la lucha por la vida está ganada en la Opinión Pública", manifestó Luis Chiva, y "seguiremos ayudando de un modo real y cercano a cada mujer que se plantee terminar con su embarazo, ofreciéndole alternativas que le permitan afrontar poder seguir adelante". "No nos vamos a quedar quietos y lucharemos activamente para que se respete nuestra libertad de conciencia y para que finalmente esta ley se derogue", anunció Luis Chiva.
El Dr. Esteban Rodríguez Martín, también portavoz del grupo de opinión cualificada, ha anunciado la resistencia a una "ley injusta", "con todos los medios legítimos a nuestro alcance". "Que se respete nuestra libertad de conciencia, nuestra autonomía moral y los principios deontológicos de nuestra profesión", dijo el doctor Rodríguez.
Ginecólogos DAV responsabiliza al Gobierno promotor de la ley de "las consecuencias dramáticas que esta nueva ley va a traer consigo".
El Dr. Chiva recuerda que los ginecólogos "hemos dedicado nuestra vida profesional a ayudar a las mujeres embarazadas" y no están dispuestos a satisfacer "la pretensión antimédica" del aborto, "un acto de crueldad contra la mujer, contra el niño y contra el médico", tal y como lo definió el Dr. Esteban Rodríguez. "Un embarazo no deseado o no planificado no convierte al hijo en un indeseable", señala el grupo Ginecólogos DAV, que subraya que "el aborto es un drama para la mujer"y dañan profundamente su salud". "Obligar al médico y al resto del personal sanitario a colaborar, en cualquier modo, con las políticas abortistas supone obligarles a violar el principio ético de no maleficiencia (non nocere)", alegó el Dr. Esteban Rodríguez.
Ginecólogos por el Derecho a Vivir luchará activamente por la derogación de la ley y pedirá que se apliquen "las recomendaciones de las sociedades científicas internacionales en materia de seguimiento y atención a las mujeres tras el aborto".
También alentarán a las Universidades a que incluyan en sus programas curriculares las terapias en el síndrome de stress posttraumático por aborto, "para tratar de minimizar el negativo impacto que la aplicación de esta ley injusta tendrá en la salud de las mujeres y los profesionales que se dediquen a ejecutar abortos".
Ginecólogos DAV se creó en febrero de 2009 y cuenta, en la actualidad, con cerca de 200 especialistas. Es una de las entidades unidas a la convocatoria de la Marcha por la Vida 2010, que se celebrará el próximo domingo 7 de marzo en ciudades de España, Europa, Iberoamérica, Estados Unidos y Australia, con el lema España Vida Sí.
Más del 90 por ciento de los ginecólogos españoles son objetores a la práctica del aborto.
COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE GINECÓLOGOS POR EL DERECHO A VIVIR.
La plataforma de Ginecólogos por el Derecho a vivir manifiesta su tristeza, preocupación e indignación por la ley de Aborto y adoctrinamiento sexual y reproductivo que acaba de ser aprobada esta semana en el Senado.
Los profesionales de esta Asociación que dedicamos nuestra vida profesional a cuidar a la mujeres embarazadas queremos denunciar que:
Una ley contra la ética médica que convierte al ginecólogo en verdugo.
Esta ley supone un gravisimo atentando contra la milenaria tradición ética y deontológica de la profesión médica.
El colectivo profesional de ginecólogos, en concreto, es violentamente atacado en el articulado de esta ley que pervierte su función social como garante y custodio de la salud de las mujeres y de sus hijos mientras viven en sus vientres, al convertirlos en verdugos y limitar su legítimo derecho a la objeción de ciencia y su condición de agentes morales autónomos.
Asumir que el legítimo derecho de los padres a planificar el embarazo y la maternidad incluye la destrucción del embarazo una vez producido y comenzada la vida de un nuevo hijo, supone un vicio de origen inaceptable desde la ética médica.
El aborto intencionado, a difrencia del parto natural, daña profundamente la salud de la mujer; tanto la mental, como la sexual, como la reproductiva. Obligar al médico, y al resto del personal sanitario, a coloborar, en cualquier modo, con las póliticas abortistas de agentes principales ajenos a la profesión médica,supone obligarles a violar el principio ético de no maleficiencia (non nocere)
Embarazo no planificado, no hijo indeseable. Crueldad contra la madre, el hijo y el médico.
Considerar la extracción forzada, violenta y prematura del hijo que vive en el útero de la madre como un derecho de la mujer, sin justificación alguna en un plazo arbitrario, y obligar al ginecólogo a satisfacer esa pretensión antimédica es un acto de crueldad contra la mujer, contra el niño y contra el médico.
El aborto es un drama para la mujer, la única salida ética es tratar de evitar el drama. Lo cual se consigue facilitando y reforzando positivamente a la mujer para aceptar su maternidad desde el momento en que queda embarazada, sea o no de manera planificada.Un embarazo no deseado o no planificado no convierte al hijo en indeseable.
Imposicion ideológica a fuerza de ley ¿democracia?
Obligar al médico (o al profesor) a asumir, de manera obligatoria, los postulados ideológicos pro-elección de causar la muerte de los hijos antes de que nazcan y de aceptar una sexualidad desde la perspetiva ideológica de género, supone una imposición totalitaria impropia de un gobierno que pretende ser democrático.
Igualmente contrario a la deontología y al ordenamiento juridico internacional, como recordaba el informe del Consejo de Estado,es el uso, no terapeutico sino, eugenésico del diagnóstico prenatal que discrmina a las personas por motivos de salud.
La base ideológica que sustenta esta ley, no solo contribuirá a aumentar el número de embarazos no planificados, especialmente en las jóvenes, sino que aumentará el drama del aborto y la violencia contra la mujer y se convertirá en un auténtico problema de salud pública.
Se necesitaran especialistas en sindrome postaborto en mujeres y médicos, nueva enfermedad profesional.
Esta plataforma de profesionales hace un llamamiento a las autoridades sanitarias para que implementen las recomendaciones de las sociedades cientificas en materia de seguimiento y atención psquiatrica y psicologica a las mujeres trás el aborto y alientan a las Universidades a que incluyan en sus programas curriculares las terapias en el sindrome de stress postraumático por aborto intencionado, para tratar de minimizar el negativo impacto , que la aplicación de esta ley, tendrá en la salud mental de las mujeres y los profesionales que se dediquen a ejecutar abortos.
Asi mismo hacemos un llamamiento para que el síndrome postaborto del personal sanitario sea considerado una enfermedad profesional y sea contemplado en los programas de prevención de riesgos laborales.
Resistencia y oposición ante la nueva tirania disfrazada de democracia.
Anunciamos que resisteremos ante la opresión y lucharemos activamente con todos los medios legítimos a nuestro alcance para que se respete nuestra libertad de conciencia, nuestra autonomia moral, los principios deontologicos de nuestra noble profesión, la verdadera salud de la mujer y el derecho a nacer y a vivir de nuestros pequeños pacientes, para que finalmente esta ley, que los deja en total indefensión hasta las 22 semanas o cuando están enfermitos, se derogue. Mientras tanto, seguiremos ayudando de un modo real y cercano a cada mujer que se plantee terminar con su embarazo ofreciendo alternativas que le permitar afrontar poder seguir adelante.
Por último invitamos a todos los ginecologos y demás personal sanitario a la resistencia activa y pasiva para que no nos conviertan en cooperantes necesarios en ninguno de los momentos que abarca el procedimiento de la interrupción homicida de la gestación.
* * * * *
26/2/2010
Los obispos españoles piden "abolir" la ley que "da licencia para matar a los hijos"
ABC - Viernes , 26-02-10. LAURA DANIELE
MADRID. Los obispos no dan todo por perdido tras la aprobación definitiva este miércoles por parte del Senado de la nueva ley del aborto, que entrará en vigor presumiblemente antes del verano. El secretario general de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, anunció ayer que la Iglesia prepara una campaña, con motivo de la celebración el próximo 25 de marzo de la Jornada por la Vida, con el objetivo de "revitalizar la conciencia social", y "saluda toda iniciativa provenga de quien provenga que se emprenda en esta dirección", como las manifestaciones y concentraciones previstas para el 7 de marzo en Madrid, Bilbao y otras 100 ciudades españolas, europeas y americanas.
En rueda de prensa, al término de la reunión trimestral de la Comisión Permanente, el portavoz fue más allá y también pidió al Gobierno de Zapatero la abolición de una ley que "da licencia para matar a los hijos". Martínez Camino no escatimó críticas contra lo que considera "un grave retroceso en la protección del derecho integral a la vida". "Un drama que clama al cielo", que "deja sola a la mujer ante sus dificultades", que "excluye la responsabilidad del padre" e "instrumentaliza la educación al servicio del aborto", fueron algunos de los calificativos a los que apeló ayer el secretario general.
La introducción de la propaganda abortista en el sistema educativo a todos los niveles es uno de los aspectos que más preocupan a los prelados, quienes consideran que implicará un "oscurecimiento de la conciencia sobre el derecho inviolable a la vida de los que van a nacer". "Habrá una retroceso en todo lo que significa el respeto a la vida inocente y no olvidemos las restricciones que también pone a la objeción de conciencia de los profesionales", advirtió Martínez Camino. "No hemos sido invitados"
La polémica sobre negar la comunión a los políticos católicos que apoyaron esta ley volvió a surgir ayer en la rueda de prensa, pero esta vez sobre la figura del Rey, responsable de sancionar la normativa. El secretario general quiso dejar claro que "una cosa es lo que hace el Rey, que es una situación única, y otra la de un político que da su voto. Tiene consideraciones diversas y una cualificación moral distinta que la de los parlamentarios". "No hay una declaración ni un juicio al respecto de la Conferencia Episcopal, no porque haya temor sino porque no es necesario", añadió Martínez Camino, quien insistió en que la cuestión sobre la que hay que centrar la atención es "el hecho triste y grave que es la aprobación de esta ley".
El portavoz también hizo público que la Iglesia "no ha sido invitada a sumarse" al Pacto de Estado por la Educación que prepara el Gobierno junto a los grupos políticos y representantes de la comunidad educativa. "Es necesario un pacto real de todos los actores implicados en la educación y que no se quede sólo en los políticos. La Iglesia está dispuesta a participar pero para eso tiene que ser invitada".
* * * * *
26/2/2010
Máster de Bioética de la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con la Universidad San Pablo CEU
La Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con la Universidad San Pablo CEU imparten desde el año 2008 el Master Oficial y el Programa de Doctorado en Bioética, en los cuales se aborda desde una concepción personalista basada en el respeto a la vida y dignidad humana una visión de los principales dilemas actuales bioéticos.
Los programas de máster y doctorado están diseñados con el objetivo de formar profesionales de la medicina y de la educación en colegios e institutos al máximo nivel académico dentro del marco de una cultura respetuoso con la vida humana desde el primer momento de su concepción hasta la muerte natural.
Este máster oficial reconocido por el Ministerio de Educación tiene una duración de un año (60 créditos), y su precio, como establece el Real Decreto 1397/2007 sobre másteres oficiales viene fijado por el Ministerio con un precio en 2009 de 31,32 € por crédito1, y se imparte en horario de tardes finalizado el horario escolar de docentes y de determinado personal sanitario. La actual normativa permite el pago fraccionado y un proceso convalidación/adaptación de créditos para aquellos alumnos con título superior o con estudios similares que puedan serles reconocidos.
Puede encontrar información adicional sobre el master en:
http://www.urjc.es/estudios/masteres_universitarios/ciencias_salud/bioetica/bioetica.htm
* * * * *
25/2/2010
Nota de Prensa de ANDOC sobre la aprobación de la Ley del Aborto en el Senado
La legalización del derecho al aborto augura tiempos difíciles para la libertad de conciencia de los profesionales sanitarios
1. La aprobación por el Senado de la ley del aborto constituye el último acto del proceso desbocado que ha llevado, en poco más de un año, a la sanción de una ley en cuya tramitación ha brillado por su ausencia el “debate sosegado, de altura, sin posiciones previas y que busque el consenso y la participación de todos”, que anunció en su día la ministra de Igualdad.
2. Reiteramos los argumentos que, tanto ANDOC como otros muchos colectivos sociales y profesionales, venimos repitiendo desde el principio y que han quedado en evidencia en estos meses: esta ley carece de justificación sanitaria, legal, ética y social; no es más que una imposición ideológica, con muchas víctimas (los no nacidos, las mujeres, los profesionales de la sanidad) y unos pocos “beneficiados”: señalados grupos sectarios y empresarios que se lucran con el sórdido negocio del aborto.
3. Por otro lado, la regulación prevista para la objeción de conciencia es, a todas luces, equívoca y limitativa, porque “otorga” el derecho a la objeción de conciencia exclusivamente a “los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo”. Se olvida que en todo proceso de aborto participan otros profesionales -además de ginecólogos y cirujanos-: médicos de familia, anestesistas, radiólogos, embriólogos, auxiliares de enfermería, matronas, trabajadores sociales, etc., a los que se podría limitar injustificadamente su derecho fundamental a la objeción de conciencia.
4. Podemos afirmar, sin asomo de exageración –hay sobrada experiencia en los pocos países con una legislación similar- que, partir de ahora, los profesionales sanitarios que se nieguen a practicar o colaborar en un aborto, estarán “al margen de la ley”, sin otra salida que inscribirse en un registro, para no ser discriminados por sus ideas. Sólo la infamante constancia de saberse inscrito en una lista les libraría de padecer el peso de la ley.
5. A los profesionales sanitarios que, por vocación y por convicción, dedican su vida a salvar vidas humanas, especialmente de los más débiles e indefensos, se les va a obligar a actuar, no sólo en contra de su conciencia, sino de lo que saben y lo que ven: que el seno de una mujer embarazada no hay otra cosa que una vida humana.
6. Desde sus principios, ANDOC ha defendido la objeción de conciencia a la pena de muerte. Compartimos, por tanto, con el Presidente del Gobierno el objetivo de que desaparezca para siempre la pena de muerte. Pero nos atrevemos a pedirle coherencia: que tan loable empeño se aplique a todos los seres humanos, sin excepción, también a quienes por carecer de voz y medir unos pocos centímetros, no tienen más “abogado” que su madre y su médico.
7. Reiteramos nuestro compromiso con los profesionales sanitarios de defender, por todos los medios legítimos, su derecho a la objeción de conciencia, con la confianza de que, como hasta el presente, podrán contar con el apoyo de Colegios y otras instituciones profesionales.
ANDOC: http://www.andoc.es/
* * * * *
25/2/2010
Presentación de CIDEVIDA
El domingo 21 de Febrero fue presentado en Tordesillas (Valladolid) el centro Internacional para la Defensa de la Vida Humana (CIDEVIDA).
Desde hace unos meses un grupo de personas de toda España, preocupadas por las consecuencias que tendría la aprobación de la ley del aborto que se tramita en el Parlamento, han impulsando la puesta en marcha de un Centro Internacional para la Defensa de la Vida Humana (CIDEVIDA).
Una buena noticia es que se estan sumando muchas personas, lo que ha animado a sus promotores a preparar un plan de acción para conseguir los objetivos económicos que permitan hacer la inauguración del CIDEVIDA el domigo 23 de Mayo.
En el vídeo adjunto puedes ver un pequeño resumen de la presentación del domingo 21 de febrero en Tordesillas.
http://www.cidevida.org/noticias-20100221-presentacion-cidevida-video.html
* * * * *
24/2/2010
El Senado da luz verde a la Ley de Educación sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo... un paso más de la "cultura de la muerte".
El 24 de Febrero pasará a la historia como otra "fecha negra" de la imposición política de una ideología contraria a la forma de pensar de la mayoría de los españoles, expresada en numerosos manifiestos, declaraciones, encuestas y manifestaciones... que tendrán su continuidad el 7 de Marzo en muchas ciudades españolas.
El Pleno del Senado ha aprobado la nueva Ley del Aborto al rechazar las tres propuestas de veto presentadas por el PP, un senador de Unió (UDC-CiU) y la senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN). También han sido rechazadas todas y cada una de las cerca del centenar de enmiendas parciales. Los tres vetos presentados en el Senado fueron superados por un margen de entre cuatro y ocho votos. La propuesta de devolución del texto del Partido Popular y de UPN fue rechazada por 134 votos en contra, 126 a favor y dos abstenciones. Por su parte, el veto de Unió fue rechazado por 132 votos en contra, 128 a favor y dos abstenciones.
En el debate, la portavoz del PP, Dña. Carmen Dueñas, acusó al Gobierno socialista de "imponer el aborto libre" a la sociedad española y de despreciar "la voz de los ciudadanos", quienes "mayoritariamente rechazan" el proyecto de ley del Ejecutivo. Asimismo, censuró al Gabinete de D. José Luis Rodríguez Zapatero por querer "acabar con uno de los pilares de la sociedad española como es la familia" y por "desproteger la vida"... "Ya que están acabando con el presente de este país, no acaben con su futuro", añadió. Además, criticó que la ley "libere al hombre de sus responsabilidades" y apueste "por el drama del aborto en vez de apostar por la maternidad". "Y a esto lo llaman ustedes avance histórico, avance social, progresismo y feminismo... sí esto es algo es feminismo retrógrado y trasnochado".
Un resultado ajustado que debería hacer pensar a los senadores que han contribuido a la aprobación de una Ley injusta e ilegítima. Una Ley claramente inconstitucional, porque desatiende la defensa del "nasciturus", recomendada por el TC. Una Ley inhumana, porque instaura la "cultura de la muerte. Una ley homófoba, porque destruye dos vidas, la del bebé que no nace y la de la madre que quedará marcada por una decisión precipitada contra la vida de su propio hijo, vílmente ejecutado con su consentimiento. Una Ley ilegítima, porque se apoya en una mentira, al negar la existencia de vida humana en el feto. Una Ley políticamente tramposa, porque ni estaba en el programa electoral del partido del Gobierno ni se ha escuchado a expertos juristas, médicos y científicos independientes. Una Ley cuando menos cargada de dudas como para haber seguido un trámite más sosegado o, mejor aún, para haberla retirado ante la evidente inexistencia de apoyo social. Una Ley socialmente irresponsable, que pasará factura política a quienes la han hecho posible. Una Ley que al igual que ha ocurrido en otros países conducirá al aumento del número de abortos.
Una vez más constatamos como una Ley cuyo anteproyecto se pergeñó sin atender ninguna voz que no fuese acorde con el feminismo radical y la ideología de género que la inspiraba, y sí con especial atención a los intereses de las instituciones abortistas, ha seguido un curso acelerado para aprobarla "como sea", cuanto antes y sin cambiar ni un punto ni una coma. Con tal de seguir adelante en el proyecto de deconstrucción e ingeniería social del partido gobernante, no han importado ni los datos de la ciencia, ni el daño psíquico y físico que padecerán las mujeres que aborten, ni la deontología médica, ni el criterio de los juristas, ni los propios dictámenes del Consejo Fiscal y el Consejo de Estado, ni el significativo silencio del Consejo General del Poder Judicial.
Tras su paso por el Senado, el texto ha quedado aprobado definitívamente y la nueva ley entrará en vigor a los cuatro meses de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
TEXTO DE LA LEY APROBADA EN EL SENADO: PDF
Desde CíViCa reclamamos una vez más para los profesionales de todas las especialidades que tienen que ver con este lamentable asunto al menos el derecho a ser escuchados. Los educadores, médicos y personal sanitario, farmacéuticos, humanistas, sociólogos, juristas y científicos que reiteradamente hemos expresado juicios y objeciones a esta atropellada reforma legislativa hemos sido testigos de la sordera del legislativo a nuestros fundados argumentos.
* * * * *
22/2/2010
Una iniciativa de apoyo en la atención médica ante los casos de aborto
Dirigida de modo preferencial a los profesionales de Atención Primaria, la web http://www.abortoinformacionmedica.es/ ofrece una innovadora alternativa para disminuir el número de abortos de nuestro país mediante la información a las pacientes en las consultas.
La web incorpora una propuesta de entrevista clínica para valorar la situación personal de la mujer, comprendiendo sus sentimientos y preguntándose qué le lleva a solicitar el aborto. Esta herramienta informática, accesible a todas las consultas clínicas, ofrece de un modo sistematizado la información básica que se debe proporcionar, adaptada a su caso concreto,:ofreciendo imágenes que permiten conocer el estado en el que se encuentra el embrión o feto dependiente de su edad de gestación, la información sobre la técnica quirúrgica de aborto que se le practicaría y alternativas de ayudas sociales según las necesidades detectadas: carencias económicas, bolsa de trabajo, necesidad de casa de acogida, ayudas de estudios, drogodependencias, …
Se complementa esta información con artículos científicos contrastados sobre efectos del aborto a medio y largo plazo y una amplia documentación sobre legislación, leyes autonómicas de ayuda a la maternidad, declaraciones de Sociedades Médicas y noticias de actualidad.
Intenta, con ello, dar respuesta a las directrices de la OMS que propugna que se intente “reducir el número de personas que recurren al aborto”, está auspiciada por la Asociación de Bioética de Madrid (ABIMAD) y ha recibido un Galardón a la Mejores Ideas 2009 de Diario Médico.
* * * * *
21/2/2010
Presentación en Tordesillas (Valladolid) de un centro Internacional para la Defensa de la Vida Humana (CIDEVIDA)
Desde hace unos meses un grupo de personas de toda España, preocupadas por las consecuencias que tendría la aprobación de la ley del aborto que se tramita en el Parlamento, han impulsando la puesta en marcha de un Centro Internacional para la Defensa de la Vida Humana (CIDEVIDA).
Esta iniciativa pretende informar de la realidad de lo que supone el aborto y que hoy es posible conocer de forma explícita por los avances técnicos de la medicina en los últimos años. También pretende dar a conocer las alternativas reales y positivas que existen para ayudar a las mujeres con problemas ante el embarazo.
Para ubicar el CIDEVIDA, ha sido cedida una importante y representativa sede, la Iglesia de San Juan Bautista de Tordesillas (S.XVI), que recogerá en diversos espacios la verdad sobre el origen de la vida, así como los horrores del aborto; explicaciones visuales y científicas que muestran la realidad de lo que el aborto es y el drama de los millones de vidas eliminadas.
Todo la exposición tendrá carácter científico y el equipo directivo está formado y dirigido por profesionales de prestigio: catedráticos, médicos, abogados, artistas etc.
El CIDEVIDA se presenta como el primer centro de estas características que se pone en marcha en todo el mundo y sus organizadores están convencidos que va a ser todo un hito para frenar el avance de la cultura de la muerte.
Si deseas adherirte a este proyecto dirígite a la Web http://cidevida.org/manifiesto.html y firma el Manifiesto de Tordesillas.
* * * * *
16/2/2010
La Ley del Aborto ya fracasó en Francia
El informativo digital http://www.quetevean.org/ recoge esta noticia de gran interés (comunicado por el Prof. Daniel Turbón).
La reforma de la ley del aborto en España pretende, por una parte, reconocerlo como derecho y, por otra, reducir su número por la generalización de la anticoncepción y la información sexual desde la escuela. Para ver si son realistas estos objetivos es interesante atender a la situación en Francia, donde la Inspección General de Asuntos Sociales (IGAS) acaba de publicar un informe sobre el aborto, que había sido encargado por el gobierno. Los datos son alarmantes: no se ha reducido el número de abortos ni potenciando la contracepción de urgencia (la píldora). Es más, ha aumentado el número de intervenciones.
En Francia el aborto es legal desde 1975, y en 2001 se ampliaron las facilidades para interrumpir el embarazo, extendiendo el plazo de 10 a 12 semanas y permitiendo que las menores de 18 años aborten sin autorización e los padres. El informe de la Inspección se propone hacer balance de la reforma de 2001.
La ley francesa se ponía como objetivo progresar en el control de la fecundidad, de modo que el acceso generalizado a las técnicas anticonceptivas redujera el número de abortos. Lo mismo declara la ley de reforma en España, según la cual "los poderes públicos desarrollarán acciones informativas y de formación sobre salud sexual y reproductiva, con especial énfasis en la prevención de embarazos no planificados, dirigidas principalmente a la juventud y colectivos con especiales necesidades".
Anticoncepción para prevenir abortos.
El informe francés reconoce que la anticoncepción está masivamente difundida en el país, con un fuerte predominio de la píldora. Menos del 5% de las mujeres declaran no utilizar técnicas anticonceptivas, cuando tienen una actividad sexual y no desean quedarse embarazadas. Sin embargo, el nivel de fracaso anticonceptivo sigue siendo alto. Un tercio de los embarazos se consideran "no deseados", y el 60% de ellos acaban en aborto.
Anticoncepción y aborto no son excluyentes sino complementarios. El informe francés reconoce: "El nivel de fracasos de la contracepción es preocupante: el 72% de las IVG [interrupciones voluntarias del embarazo] se realizan con mujeres que recurrían a prácticas anticonceptivas, y en el 42% de los casos esta contracepción se basaba en un método médico, teóricamente muy eficaz (píldora o DIU)".
En consecuencia, "la difusión masiva de la contracepción no ha hecho disminuir el número de IVG, que se mantienen en torno a 200.000 al año". La tasa de abortos es de 14,5 por 1.000 mujeres, mientras que en España se sitúa en 11,49 en 2007.
La píldora del día después
Como en España, las esperanzas de la reducción del número de abortos estaban puestas también en la píldora del día siguiente. Para quitar cualquier obstáculo, las jóvenes francesas pueden obtener esta píldora de forma gratuita y anónima. Ahora se ha puesto también en el mercado la "píldora de cinco días después". Esta política ha rendido frutos a los laboratorios, pero no a la prevención de embarazos no deseados.
"La contracepción de urgencia -dice el informe- debía poder prevenir la mitad de los embarazos no deseados, especialmente entre las jóvenes, y de los abortos cada año. Este objetivo es por el momento letra muerta. Si el recurso a la píldora del día siguiente ha aumentado un 72% entre 2000 y 2005, el número de IVG practicadas ha permanecido estable. Se constata incluso un aumento del aborto entre las jóvenes, que sin embargo son las primeras usuarias de la contracepción de urgencia". Esta evolución coincide con lo observado en España desde la introducción de la píldora del día siguiente en 2001, y puede ser indicativa de lo que puede suceder ahora que se vende incluso sin prescripción médica.
A la vista de esta experiencia, el informe francés parece abandonar la esperanza de que el aborto llegue a ser algo excepcional. Con una actitud que algunos han calificado de derrotista, mantiene: "La IVG no es pues un suceso excepcional, sino que constituye un componente estructural de la vida sexual y reproductiva y debe ser abordado en cuanto tal".
Educación sexual
La ley francesa, como la española, prevé también medidas en el ámbito educativo. La reforma española establece que la comunidad educativa realizará "actividades formativas relacionadas con la educación sexual, la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados". En Francia, están previstas al menos tres sesiones anuales de educación sexual en la escuela, con grupos de edad homogéneos. Pero entre la ley y la práctica hay distancias: "Parece que la obligación legal es aplicada muy parcial y desigualmente", según el informe de la inspección.
No es que haya silencio sobre estos temas: "Con acciones de información sobre la sexualidad ofrecidas en muy diversos lugares, una larga difusión en Internet, difícilmente se puede decir que la población francesa no esté informada sobre estas cuestiones." Sin embargo, reconoce el informe, se advierten representaciones equivocadas y errores de interpretación sobre los métodos anticonceptivos.
* * * * *
16/2/2010
Acerca de los Cíbridos (producto de la transferencia de núcleos somáticos de una especie en oocitos de otra especie)
En la seccion de Medicina Regenerativa se incluye un comentario a un artículo de Beyhan y col. publicado en Cell Stem Cell en 2007, del Dr. Gonzalo Herranz (Prof. Honorario de Ética Médica, catedrático de Anatomía Patológica, Univ. De Navarra).
El comentario comienza didiendo: Han transcurrido casi dos años y medio desde que se publicó este trabajo de revisión: podría parecer mucho tiempo, dado el ritmo apresurado de la investigación sobre células troncales embrionarias (ESCs). Pero no es ese el caso, a mi parecer. No estamos ante un artículo obsoleto. Curiosamente, el paso del tiempo, que ayuda a ver las cosas con más perspectiva, le ha dado una interesante dimensión ética....
* * * * *
2/2/2010
Un nuevo avance en medicina regenerativa, sin embriones
En una llamativa demostración de la flexibilidad celular, el equipo del Dr. Marius Wernig de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, ha dado a conocer un nuevo gran avance, continuación de las anteriores investigaciones del grupo japonés del Dr. Yamanaka. En su trabajo el Dr. Wernig da a conocer la producción de neuronas funcionales a partir de fibroblastos (células iN = Neuronas inducidas), sin pasar por la etapa intermedia de células pluripotentes, de acuerdo con la publicación on line que aparece el 2 de Febrero en Nature.
En Medicina Regenerativa podrás consultar el trabajo original y un comentario sobre la trascendencia de estas investigaciones del Prof. Nicolás Jouve
* * * * *
4/2/2010
Un Tribunal de ética médica sancionó a un médico que se negó a practicar una Interrupción Voluntaria del Embarazo en Colombia
CïViCa se hace eco de esta noticia comunicada por el Dr. Esteban Rodríguez Martín (miembro de la asociación CíViCa) y expresa su solidaridad y apoyo con el médico colombiano al que se refiere la siguiente Nota. Ahora más que nunca debemos estar prevenidos y mostrarnos fuertes y unidos en defensa de la deontología profesional y de la libertad del médico, para que casos como el siguiente no sucedan en España.
Bogotá, enero 27 de 2009.- Por primera vez en el país desde que fue reconocido el derecho a optar por una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en tres circunstancias, un galeno es sancionado por un Tribunal de Ética Médica.
Se trata del ginecobstetra Germán Arango Rojas, a quien el Tribunal del departamento de Caldas suspendió por un mes en el ejercicio de su profesión tras negarse a realizarle una IVE a una mujer con discapacidad que había sido violada.
La madre de la mujer presentó la correspondiente denuncia penal y solicitó la interrupción del embarazo. Aunque el caso se enmarcaba en los eventos reconocidos por la Corte Constitucional, el médico alegó que no podía establecer si el embarazo era producto de una violación, objetó conciencia y no remitió a la mujer a otro profesional que pudiera realizarle el procedimiento.
En sentencia T 946 de 2008, la Corte Constitucional ordenó poner en conocimiento del Tribunal de Ética Médica de Caldas la actuación del médico. Mediante un derecho de petición radicado ante este Tribunal, la organización Women's Link Worldwide conoció que la sanción se impuso en agosto de 2009 y fue confirmada en noviembre del mismo año.
"La decisión del Tribunal de Ética Médica de Caldas sienta un precedente para todos los Tribunales de Ética Médica del país que, por obligación constitucional, deben determinar, mediante investigaciones ético-disciplinarias, los casos en los que las objeciones de conciencia presentadas por los profesionales de la salud son pertinentes y procedentes", asegura Mónica Roa, Directora de Proyectos de Women's Link Worldwide.
La organización recuerda que sólo los profesionales de la salud directamente involucrados en la práctica de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) pueden invocar la objeción de conciencia, deben hacerlo por escrito y tienen la obligación de remitir a la mujer a otro profesional de la salud que efectivamente vaya a realizar el procedimiento. Si el médico objetor es el único disponible para la prestación del servicio no podrá hacer uso de la objeción de conciencia.
El personal administrativo o aquel que no esté directamente involucrado en la prestación del servicio de IVE no puede objetar conciencia. La figura no aplica de forma colectiva ni para las instituciones de salud.
En el momento presente es claro que al haber sido suspendido por el Consejo de Estado de Colombia el Decreto 4444 (ver en Noticias 2009: 22/10/2009), la sanción sería ilegal.
* * * * *
29/1/2010
Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva
El diario La Razón publica el siguiente comentario sobre la política a seguir por el Gobierno en materia de la Salud Sexual y Reproductiva, contenida en un documento con el título Estrategia Nacional de Salud Reproductiva. Todo un programa para estar alertas y explicarnos lo que está pasando.
El texto, de 192 páginas y al que ha accedido LA RAZÓN, será presentado a las autonomías la próxima semana.
El Gobierno vuelve a poner la esfera privada de los individuos en la mira de sus políticas. El instrumento que ha elegido esta vez para ello es la llamada Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, un documento de 192 páginas que el Ministerio de Sanidad tiene previsto presentar la próxima semana a las comunidades en la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial -el máximo órgano de coordinación sanitaria autonómica- que se celebrará en Madrid. En él, aborda los aspectos generales en materia de salud sexual, describe "la situación de la salud sexual y la anticoncepción en España", y esboza "objetivos y recomendaciones" para su ejecución.
El texto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, dice sostenerse en dos pilares: "Por un lado, en el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud" y, por otro, en el polémico proyecto de Ley del Aborto que se está debatiendo en el Parlamento", conocido también como "ley Aído". En el apartado relativo a la salud sexual y reproductiva desde un enfoque de género, Sanidad denuncia que "los estereotipos de género acerca de lo que es ser hombre o ser mujer en nuestra sociedad tienen graves repercusiones para la vivencia de la sexualidad de un modo placentero", y asegura que "la visión de la sexualidad femenina en la historia occidental se resume en dos figuras opuestas: una ligada a la procreación y otra al erotismo".
"Alrededor de la primera se construye la maternidad como ''natural'', como centro positivo de la feminidad de todas las mujeres, como el deber ser, como la forma en que la mujer se realiza y se construye como madre. Por el contrario, la figura ligada al erotismo quedaría reservada para un grupo menor de mujeres, aquellas consideradas como ''malas mujeres'' que se ocupan de dar placer al otro". En ambos casos, dice Sanidad, parafraseando a Lagarde, "el cuerpo de las mujeres es para otros".
El Ministerio añade en este apartado "doctrinal" del documento que "no es de extrañar pues que las mujeres hayan tenido y tengan que vivir el sexo de un modo justificado. Así, antes se significaba la sexualidad mediante el matrimonio sublimando la trascendente misión materna, mientras que en la actualidad se exige en cambio su dignificación mediante el amor romántico". La conclusión a la que llega el departamento de Trinidad Jiménez es que resulta "necesario revisar el concepto del rol reproductivo de las mujeres, introduciendo su derecho a una salud sexual y reproductiva plena".
En este sentido, establece como objetivo general "promover una salud sexual vivida de una manera integral, autónoma, diversa, igualitaria, placentera y respetuosa, a lo largo de la vida, en donde los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres queden garantizados, asegurando unos servicios accesibles y una atención de calidad, contribuyendo de esta manera a mejorar el bienestar de la ciudadanía".
El departamento que dirige Jiménez introduce aún más carga ideológica a su documento al cuestionar la "heterosexualidad como norma y con fines reproductivos", citando para ello como ejemplo la propia ley española de bodas gays. También enumera los cambios en los modelos de familias, lo que ha llevado, apunta, a que "hoy en día existe una gran pluralidad de ellas que no tienen necesariamente como fin último la reproducción". Además, recuerda la liberalización de la venta de los anticonceptivos de emergencia con el objetivo de "facilitar el acceso a la píldora a todas las mujeres que la necesiten, independientemente de su lugar de residencia y en el plazo para garantizar su eficacia".
Resumiento, la Estrategia Nacional de Salud Reproductiva es ideología de género en estado puro.
* * * * *
29/1/2010
Presentada en Barcelona la Asociación Red Farmacia Responsable y el Manifiesto ante la nueva situación de dispensación de la PDD
En un acto organizado por Pofesionales por la Ética de Cataluña en el Centro Cívico Vil La Florida, en Barcelona, se presentó el viernes 29 de enero la asociación Red Farmacia Responsable y el Manifiesto ante la nueva situación de dispensación de la PDD, promovido por la Plataforma Profesional Farmacéutica. El acto contó con la presencia de Marta Pérez Arteaga, portavoz de Red Farmacia Responsable, así como de José López Guzmán, de la Plataforma Profesional Farmacéutica; José Antonio Díez, de la Asociación Nacional para la Defensa de la Objeción de Conciencia (ANDOC); Rafael Laguillo de Bárcena, de Juristes Cristians de Catalunya; Fernando García-Faria Rialp, de Metges Cristians de Catalunya y Jaime Urcelay, de Profesionales por la Ética.
Red Farmacia Responsable surge como respuesta a la iniciativa del Gobierno de autorizar la dispensación sin receta médica y sin límite de edad de la píldora del día después.
El manifiesto comienza explicando que el Ministerio de Sanidad ha dejado de requerir la prescripción médica de la PDD y autorizado la modificación de la ficha técnica y los prospectos correspondientes, sin haber proporcionado los motivos que justifican el citado cambio, infringiendo así la normativa vigente. Además ha autorizado su dispensación a menores de 16 años sin consentimiento de los padres, lo cual es especialmente grave dado que "no hay estudios representativos en los que se demuestre que la utilización de la PDD en esta edad sea segura."
El Ministerio ha publicado un folleto informativo que no cumple el deber legal de suministrar una información cierta, completa, comprensible y acorde con el destinatario al que va dirigida. Con ello se niega el derecho de la usuaria a disponer de la información necesaria para que su decisión sea libre e informada. Así, por ejemplo, afirma que la PDD no tiene efectos secundarios, lo cual es falso, o que "no es abortiva", pese a que puede impedir la anidación del embrión.
En el siguiente enlace se puede consultar el Informe de la Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios sobre la PDD.
El manifiesto también indica que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha ratificado dicho folleto, lo cual contradice su función profesional y deontológica de velar por la mejora de la salud de la población y denuncia que el Gobierno sostenga que los farmacéuticos no pueden acogerse a la objeción de conciencia frente a su dispensación.
El texto finaliza solicitando a la Administración sanitaria la retirada del folleto distribuido a las farmacias, que la PDD vuelva a ser un "medicamento sujeto a prescripción médica" hasta que se aporten las suficientes pruebas que justifiquen el cambio de estatus y la protección jurídica a los farmacéuticos que por motivos de conciencia no están dispuestos a dispensarla. Igualmente se pide al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que retire el apoyo al folleto distribuido y dé amparo y cobertura a los farmacéuticos que por motivos de conciencia no quieren dispensarla. Todo ello está de acuerdo con el Código de Ética Farmacéutica del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el art. 16 CE o la STS de 20 de abril de 2005.
Más información en Informes...
* * * * *
28-30/1/2010
II Jornadas de Bioética de la UCAM
Con motivo de la clausura del II Máster Oficial de Bioética, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) se han celebrado las II Jornadas de Bioética los días 28 al 30 de Enero de 2010.
www.ucam.edu/congresos/bioetica
Tríptico
Al mismo tiempo se abre la matrícula para el III Máster Oficial de Bioética de la UCAM
* * * * *
21/1/2010
El 7 de marzo, nuevas movilizaciones a favor de la Vida
Convocado por Derecho a Vivir, Hazte Oír, Médicos por la Vida y con la adhesión de Profesionales por la Etica, Instituto de Política Familiar, SOS Familia y varias decenas de asociaciones y foros, se ha convocado en rueda de prensa celebrada en Madrid el pasado día 21 de Enero, una movilización en favor de la vida. Las concentraciones tendrán lugar en 87 ciudades y pueblos de toda España el 7 de marzo. El lema común de las concentraciones y de la Marcha es “España Vida Sí”. Y el sublema: “En Democracia se escucha al pueblo”. Más información en el siguiente enlace: Marcha por la Vida
CíViCa es consciente de la situación y, fiel a sus objetivos, se adhiere a los convocantes con el deseo de que esta ocasión sirva para mantener el espíritu de la Gran Manifestación del 17 de Octubre de 2009 en Madrid, ante la inminente votación del proyecto de ley del aborto en el Senado (donde, previsiblemente, será rechazado), y su posterior vuelta a la Cámara Baja.
* * * * *
20/1/2010
Manifiesto por la Libertad de Educación
Entre los efectos adicionales de la Ley del Aborto, se contemplan de manera específica unas "medidas en el ámbito educativo", que implican la incorporación obligatoria de la llamada "salud sexual y reproductiva" en nuestro sistema educativo. Al margen del texto del Proyecto, que es de por sí suficientemente esclarecedor, sabemos también, a través de declaraciones públicas de altos cargos del Ministerio de Sanidad, que se pretende que esta educación sexual obligatoria se imparta a partir de los 11 años y por personal ajeno a los centros, seleccionado por el propio Ministerio o las Consejerías de Sanidad o Salud correspondientes.
Dada la incuestionable dimensión moral de la educación sexual, estas iniciativas representan una invasión por el Estado de un espacio educativo cuya responsabilidad corresponde a los padres y, por delegación de ellos, a los centros educativos.
Ante esto, las asociaciones de padres surgidas por toda España con ocasión de la defensa de su libertad frente a la imposición de "Educación para la Ciudadanía" se han unido y han elaborado un " Manifiesto por la Libertad de Educación". El documento trata de desarrollar y expresar de manera clara este sentimiento y, a la vez, de formular unas propuestas concretas en relación con el Proyecto de Ley del Aborto.
En el Manifiesto se denuncia la pretensión de extender los principios relativos a Educación para la Ciudadanía y la “perspectiva de género” dentro del ámbito escolar, lo cual constituye un intento de adoctrinamiento que vulnera la neutralidad ideológica que ha de presidir el sistema educativo y las recomendaciones que, en este sentido, ha realizado el Tribunal Supremo en las sentencias de 11 de febrero de 2009 sobre objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía.
Entre otros puntos, se hace un llamamiento a la retirada de las medidas educativas del Proyecto de Ley del Aborto a las administraciones públicas y se solicita de los profesionales, profesores y científicos del ámbito de las Ciencias de la Salud, el rechazo a participar en este proyecto.
Las plataformas de padres objetores a Educación para la Ciudadanía en todo el ámbito español se han unido para constituir una federación nacional bajo el nombre España Educa en Libertad.
CíViCa se identifica con el contenido y la oportunidad de este Manifiesto que se hizo público en Rueda de Prensa el día 20 de Enero en Madrid.
* * * * *
1/1/2010
En recuerdo de María Dolores Vila-Coro
El 1 de Enero de 2010 nos ha traído una triste noticia… el fallecimiento de la Dra. María Dolores Vila-Coro.
María Dolores era una inteligente jurista que atesoraba una extraordinaria formación humanística y una gran humanidad, todo lo que proyectó en defensa de la "cultura de la vida". Introductora en España de los estudios de Bioética desde una perspectiva personalista, fue una gran defensora de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. A esta causa dedicó los mejores años de su vida, gracias a su especial capacidad de juicio sobre los múltiples problemas que en las últimas décadas han surgido en relación con la Bioética. Su fino análisis la condujo siempre a una posición de crítica e inconformismo con lo que estaba ocurriendo en el terreno legislativo.
A ella corresponden estas palabras "nuestros legisladores, arrastrados por el ímpetu de una falsa concepción de la idea de progreso, han promulgado las leyes más 'progresistas del mundo' que precisan una reflexión más profunda"…
Lejos de la conveniencia, el utilitarismo y el relativismo a usanza, la Dra. Vila-Coro defendió con firmeza la dignidad de la persona humana y mantuvo que "solo las normas fundadas en la ley natural merecen considerarse jurídicas". En este sentido sostuvo que las leyes deben basarse en la realidad y en la verdad que aportan los conocimientos científicos. Si éstos no se atienden, las leyes serán legales pero ni serán buenas leyes ni gozarán de legitimidad.
La Dra. Vila-Coro dirigió con pleno merecimiento y acierto la Cátedra de Bioética y el Doctorado de Bioética y Biojurídica de la UNESCO a lo largo de los últimos diez años. Unas enseñanzas que han adquirido un gran prestigio y por cuyas aulas han pasado centenares de profesionales de las múltiples especialidades de interés para la Bioética de España y Latinoamérica. La Dra. Vila-Coro fue una prestigiosa jurista, licenciada en Filosofía y Doctora en Derecho, Académica Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, miembro de la Pontificia Academia Pro Vita, vocal del Comité Director de Bioética del Consejo de Europa, Presidenta del Comité de Ética de la UNESCO y vocal de la Comisión Española de este organismo. Fundadora y Presidenta de la Asociación de Juristas ATRIA y de la Sociedad Española de Biojurídica y Bioética.
Fue Profesora de las Universidades Complutense, Francisco de Vitoria, Rey Juan Carlos y San Pablo CEU. Entre sus merecidos honores y distinciones poseía la Cruz de San Raimundo de Peñafort y la Medalla de Honor de la Universidad Francisco de Vitoria, que en el mes de julio la brindó un merecido homenaje (fotografía adjunta). Su prestigio internacional la llevó a dictar cursos e impartir conferencias en congresos nacionales e internacionales en numerosos países de Hispanoamérica y Europa. Entre sus cuidadas obras destacan más de 200 artículos en revistas especializadas y sus tres libros Introducción a la Biojurídica, Huérfanos Biológicos y La Bioética en la Encrucijada. Fue una persona valiente conocida por sus intervenciones en prensa escrita y medios de comunicación.
Nicolás Jouve - Madrid, 1 de Enero de 2010.
"A veces se confunde lo que es la ley con lo que es lícito moralmente. Las normas enarbolan banderas de falsa libertad y eso confunde a la sociedad"
* * * * *