¡Sorpresa! El Tribunal Supremo anula el juicio que exculpó al abortista Morín: deberá repetirse

Publicado en ReL, el 6 de Noviembre de 2013

Según informa el diario digital ForumLibertas, ligado a la asociación E-Cristians, el Tribunal Supremo español ha anulado el juicio al doctor abortista de Barcelona, Carlos Morín, y obliga a su repetición.

"El alto tribunal acaba de dictar sentencia a favor de la petición de la Fiscalía y e-Cristians en la que se pedía la revisión de la sentencia que absolvía a Morín de la práctica de más de 100 supuestos abortos ilegales.De los cinco magistrados, cuatro se han mostrado a favor", señala el diario digital, que considera que esta decisión del Tribunal Supremo es "un hecho insólito".

El Supremo da así la razón a la petición de la Fiscalía, de la asociación E-Cristians, el partido Alternativa Española y el Centro Jurídico Tomás Moro en la que se pedía la revisión de la sentencia que absolvía a Morín, acusado de la práctica de más de 100 abortos ilegales, falsedad documental y asociación para delinquir.

Según el diario digital, la decisión de los jueces del alto tribunal es "contundente ya que invalida el juicio y lo obliga a repetir, algo del todo infrecuente. Esta sentencia desautoriza a los tres jueces de la Audiencia Provincial y su fallo absolutorio al doctor Morín". 

Unanimidad de los magistrados

Y da más detalles: "de los cinco magistrados, cuatro se han mostrado a favor y el quinto ha hecho un voto particular concurrente, que significa que no discrepa del fondo, sino de un aspecto concreto, que en este caso es que no consideraba necesario repetir el juicio".

"De este modo, el mayor juicio por abortos ilegales que ha tenido lugar en Europa se tendrá que repetir", señala ForumLibertas.

Cuando Morín resultó absuelto el 31 de enero de 2013, la asociación E-Cristians (www.e-cristians.com), personada en el juicio al doctor Morín como acusación popular, ya declaró su "indignación" por la absolución del empresario abortista y la de sus 10 colaboradores y manifestó que recurría la sentencia en el Tribunal Supremo e incluso en el Tribunal Europeo de Justicia si hiciera falta.

La Fiscalía pedía 273 años de prisión por practicar 89 abortos ilegales a mujeres en avanzado estado de gestación. Fueron absueltos todos los colaboradores, de Morín, incluida su mujer y socia, María Luisa D.S, para quien la fiscal pedía 171 años de cárcel.

Pruebas desatendidas

E-Cristians declaró entonces que "es muy difícil encajar que haya una absolución total de todos los inculpados, dadas las pruebas presentadas durante el juicio". Criticaba quese habían desestimado "la totalidad de las cuestiones previas planteadas, sin que haya lugar a declarar la nulidad de actuaciones pretendidas en las mismas".

E-Cristians denunció entonces que "el tribunal ha hecho una sentencia ideológica, en la que se manifiestan las preferencias y las interpretaciones sociales de los jueces, pero no los hechos y sus interrelaciones, que constituyen la base de toda practica judicial".

"Resulta increíble que después de las pruebas presentadas porla Fiscalía y de los hechos conocidos no se deduzca de ellos ningún tipo de responsabilidad penal", subraya el presidente de E-Cristians, Josep Miró i Ardèvol.

Ahora, el Tribunal Supremo confirma lo que las asociaciones denunciantes señalaban.

Una sentencia escandalosa

"Se trata de una sentencia que crea escándalo y deja en total indefensión a los no nacidos, porque incluso en aquellos casos en que de una manera evidente se han realizado abortos al margen de la legalidad, después los márgenes interpretativos resultan tan amplios que la condena nunca puede concretarse", afirmaba entonces Josep Miró (fotogtafía adjunta).

Miró i Ardèvol consideraba que "esta sentencia cuestiona el tratamiento que la Justicia española ha adoptado y viene aplicando sobre el aborto, y constituye también un claro aviso de cómo debe ser la nueva legislación. Una legislación que, para ser útil, vista la doctrina jurídica implícita que impera en los medios judiciales, no ha de dejar resquicios para que se condene aquello que merezca según la ley ser condenado"

No sólo la historia, quizá también la Ley
La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida (www.provida.es), Alicia Latorre, expresó esos días en declaraciones recogidas por ABC su profunda «tristeza» por el pronunciamiento judicial y su «gran indignación» al ver como «la justicia reconoce como un derecho matar a inocentes». «Todavía estamos consternados por la sentencia», afirma Latorre. Añade que «aunque la ley declare inocente a Morín, la historia lo seguirá considerando culpable». Ahora parece que la Ley volverá a replantearse el caso Morín.

El 31 de enero de 2013 La 1 de TVE se mostraba muy contenta con la absolución del doctor abortista (ver vídeo abajo): llamaban "ultracatólicos" a los denunciantes, una tertuliana se quejaba de la fiscalía, el abogado se mostraba satisfecho... hoy todo eso queda en nada: el  Tribunal Supremo demuestra que el juicio se hizo mal.

Por el contrario (ver el segundo vídeo abajo), en el programa Más claro, agua que dirige Isabel Durán en 13tv se desgranaron las incomprensibles razones absolutorias de la sentencia, ahora punto por punto revocadas por el Tribunal Supremo