La reforma de la Ley del Aborto

Por Nicolas Jouve, Presidente CiViCa (20 de Diciembre de 2013, 23:35)

Ha venido a coincidir la proximidad de la Navidad con el anuncio por el Gobierno de la reforma de la ley del Aborto de 2010, ley Aído, por lo que en esta breve pero obligada Nota aprovechamos para desear a todos nuestros socios, seguidores y amigos una Feliz Navidad y para invitaros a difundir y comentar el anuncio de esta esperada  nueva Ley.

Nos gustaría recibir vuestras impresiones sobre la reforma. A tal efecto considerar este mensaje como una invitación a colaborar con vuestros comentarios sobre esta la nueva Ley. Los comentarios recibidos, si no se nos señala lo contrario, serán publicados en nuestra Web, para cumplir así con uno de los objetivos de nuestra asociación en el sentido de intercambiar y difundir opiniones sobre los asuntos que afectan a la defensa de la vida y de la dignidad humana.

A la espera de conocer la letra del anteproyecto (no publicada aun en la Web del Ministerio a las 23:00 del viernes 20 de Diciembre), os señalamos una serie de observaciones sobre el anuncio del Gobierno sobre la nueva Ley.

En primer lugar, parece muy satisfactorio el título de la Ley, que encierra la intención de defender la vida del no nacido en consonancia con la sentencia del Tribunal Constitucional de 1985: «Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada».

En segundo lugar, los puntos más sustanciales de la reforma que el propio Ministerio de Justicia resalta en su Nota de Prensa son los siguientes:

  • El Consejo de Ministros aprueba una norma que por primera vez despenaliza a la mujer que interrumpe su embarazo
  • En caso de violación las mujeres podrán abortar en las 12 primeras semanas
  • Se podrá interrumpir el embarazo hasta la semana 22 si existe grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la mujer
  • Será necesario un informe previo emitido por dos médicos ajenos al centro donde se realizará el aborto que acredite los peligros que afecten a la mujer
  • La mujer dará su consentimiento expreso en un plazo de siete días tras recibir información y asesoramiento
  • Los supuestos despenalizados de la interrupción voluntaria del embarazo estarán incluidos en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud
  • Se regula en detalle la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

En su conjunto y a espera de conocer al detalle la reforma, todos estos puntos pueden considerarse muy positivos pero seguramente insuficientes en la dirección de erradicar definitivamente el aborto.

Comentarios

Sobre el aborto y la legislación, Por José Antonio Chamorro

Comentario por José Antonio Chamorro Manzano, Asociado en CIVICA y ensayista en materia teológica natural y moral, 14 de Enero de 2014

El Gobierno español ha anunciado que estudia un proyecto para la reforma de la denominada Ley del aborto de 2010. Pero la cuestión resulta problemática, en cuanto los criterios motivadores y de aplicación práctica aducidos por el promotor legislador no son admitidos con unanimidad, ni por otras de las fracciones componentes del sistema político partitocrático instituido, ni por la opinión pública gobernada; y que, generalmente, son criterios no-admitidos por causa de ser considerados criterios contrarios a principios existenciales inquebrantables o criterios contrarios a derechos (o supuestos derechos) irrenunciables.

Pues bien, ante el conflictivo problema planteado, no parecen posibles más soluciones que, o una solución fundada en la razón de la fuerza, o una solución fundada en la fuerza de la razón. Y como la razón de la fuerza es, al menos, contraria a todo proyecto perdurable, pues veamos qué argumentos de incuestionable razón podemos aportar al tan trascendente debate:

- Las ya tan deslumbrantes cotas de saber científico empírico alcanzadas por la Humanidad, con sus consiguientes técnicas aplicables a efectos de proporcionar bienestar funcional o caprichoso a las personas, y aplicables también a efectos de proporcionar las mayores posibilidades de comunicación e interrelación mutua, y a posibilitar el subsiguiente avance investigador científico y técnico, etc.; todo ello, viene sirviendo de motivación, a muchas mentes reconocidas como de muy prestigioso grado de intelectualidad, para negar la existencia y aun la necesidad, del Ser Creador universal (Dios). Según tales mentes, toda existencia real, sensible, tiene su explicación en la acción automática de las leyes físicas naturales y conocidas por la vía científica empírica; considerando ellas mismas, además, improcedente toda especulación sobre el origen y la causa primera (metafísica) de procedencia del mundo físico y de las leyes que le son aplicables. Esa supuesta inexistencia se Dios, proporciona la justificación que los titulares de los poderes gobernantes asumen para ignorar despreocupadamente cualquier criterio moral sobrenatural limitativo, en sus actos de gobierno.

- Por otra parte, la Teología natural enseña que el ser filial en gestación, la víctima del aborto, es un ser humano viviente que ha iniciado su personal currículum vitae, tras haber sido procreado conjuntamente por los siguientes agentes progenitores:

* Dios, que infunde el alma individual. Alma debidamente dotada, motivada y predispuesta, mediante los sentimientos divinos de Amor, Vida y Acción –incluyendo, como fundamental guía de universal conducta acertada, la conciencia del bien y del mal–.

* Un padre y una madre, que aportan los complementarios elementos seminales y ovogenésicos, que utilizará el alma destinada al surgente individuo para con ellos promover el acto de la fecundación y procurarse su propia subsistencia biológica en las subsiguientes primeras fases como cigoto, mórula, blastocisto e incipiente embrión (hasta que pueda obtener y asimilar los recursos biológicos que existan en el seno materno en el que se halle).

Además, el alma del padre y la de la madre informan inicial y genéticamente a la misma alma destinada al surgente individuo filial, inspirándole todos los conocimientos genéticos contenidos en sus respectivos “códigos genéticos genealógicos” personales; con cuya síntesis, el surgente individuo quedará dotado de su inicial “código genético genealógico” y, mediante él, sabrá la manera de cómo promover específicamente la fecundación y las subsiguientes fases biológicas corporales, a lo largo de su periplo vital.

Finalmente, podemos decir que cada persona vamos acumulando en nuestra respectiva alma, de manera imborrable e inmodificable y con todo detalle, y en condiciones de presente real, la visión de nuestro recorrido por la vida terrena, con todos sus actos y todas sus omisiones y con todos sus pensamientos, ideas, intenciones, etc. Y de esa manera caracterizada, cada alma será vista y ha de convivir por toda la Eternidad, en la universal convivencia de todas las almas habidas, con Dios y con todas las demás almas habidas. Por ello, parece del máximo interés el que cada quien procuremos comportarnos, respecto al aborto, con el mayor sentido de responsabilidad –pues ésta ha de ser eterna–.

El realismo excluyente, por José Antonio Chamorro Manzano

Comentario por José Antonio Chamorro Manzano, Asociado en CIVICA y ensayista en materia teológica natural y moral, 22 de Diciembre de 2013                  

Me disponía, en este ensoñador ambiente que ya envuelve las almas sensibles al espíritu de la tradicional Navidad, me disponía a corresponder por mi parte a la estimulante invitación de nuestro querido e infatigable presidente, Dr. Jouve, para que enviemos nuestros comentarios sobre la proyectada y anunciada reforma gubernamental de la denominada Ley del aborto de 2010, cuando me he visto sobrecogido por lo que un día describí como “el fragor riguroso del realismo excluyente en el que hemos de vivir en nuestra humana sociedad desde tiempo inmemorial”; y dicha conmoción sufrida por mí ha tenido lugar ante la visión de la inmediata reacción descompuesta callejera de grupos sedicentes defensores a ultranza del derecho a abortar, sin limitaciones legales ni de cualquier otro tipo, de toda mujer; reacción, tal, difundida sin descanso por los medios habituales de información pública.

Pues bien, en las expresadas circunstancias y no deseando el que pudiera contribuir yo, sin quererlo, a incrementar ese inconveniente fragor que tanto daño hace a las almas sensibles al espíritu de la tradicional Navidad, he de desistir por ahora de emitir mi particular comentario pretendido. Y me limito a recordar una enseñanza de la Auténtica Teología, que dice:

Dios infunde el alma que desde el respectivo primer instante nos da el ser (a todo individuo viviente); luego, cada individuo vamos acumulando en su respectiva alma, de manera imborrable e inmodificable y con todo detalle, y en condiciones de presente real, la visión de nuestro recorrido por la vida terrena, con todos sus actos y todas sus omisiones y con todos sus pensamientos, ideas, intenciones, etc. Y de esa manera caracterizada, cada alma será vista y ha de convivir por toda la Eternidad, en la universal convivencia de todas las almas habidas, con Dios y con todas las demás almas habidas.

Enhorabuena al Gobierno por su valentía, por Gloria María Tomás

Por Gloria María Tomás y Garrido, Profesora de Bioética, miembro de CiViCa. Enviado el 20 de Diciembre de 2013

A bote pronto, al menos yo, no conozco a ningún país que una vez  legislado algo sobre el aborto, haya dado marcha atrás y, por ello, creo que hay que dar la enhorabuena a nuestro Gobierno, manifestando su valentía.

Después, temas que  habrá que  ir  encauzando es el portillo que queda abierto con el asunto de la salud de la madre, y también el respeto, la tolerancia y la eficacia de la práctica de la objeción de conciencia por parte del personal sanitario.

La CEDAW ha criticado a España, por María Pilar Moreno

Por María Pilar Moreno, funcionaria, Miembro de CiViCa, recibido el 21 de Diciembre de 2013

La CEDAW, Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, ha criticado a España por el elevado número de abortos entre jóvenes, este Proyecto de Ley ayudará a mejorar esta situación

La mejor Ley del aborto es ninguna, por Aurora Flores

Por Aurora Flores, farmacéutica, miembro de CiViCa, recibido el 20 de Diciembre de 2013.

¡Feliz Navidad!. En mi modesta opinión la mejor ley del aborto es ninguna. Siempre he tenido claro que los siete hijos que he dado a luz no me pertenecían y ahora son lo mejor que he hecho. Me han dado por ahora 14 nietos y espero colaborar con CiViCa como madre abuela farmacéutica..!Contad conmigo!

La Ley una victoria, pero no el fin de la batalla, por J. Martín

Por Jaime Martín Lluch, Médico general, miembro de CíViCa. Recibido el 22 de Diciembre de 2013,

Gracias por la felicitación.

En cuanto a la ley es una victoria, pero no el fin de la batalla, pues ésta será cuando la vida del niño concebido y la de la madre se equiparen en dignidad y derechos. 

Desconozco si esta ley establece ayudas económicas para embarazadas en situación de riesgo, por su situación económica, pues por desgracia creo que esa es la mayor causa de abortos, a parte de los que se producen por que la madre se cree con más derechos de vivir, desarrollar sus capacidades o... Creo que luchar en estos frentes es vital.

Que el Señor les colme de bendiciones. Feliz Navidad.

Live roulette games https://roulettegames.live/.