Expertos en bioética critican que se relegue a los religiosos en los comités

Por Victoria SalinasPublicado en Levante. El Mercantil Valenciano, el 7 de Diciembre de 2016.

Vicente Bellver, del comité nacional, cree que se «empobrece» el debate

Valencia 07.12.2016 | 02:05

El doctor en Derecho, profesor de Filosofía del Derecho en la Universitat de València y miembro del Comité Español de Bioética, el valenciano Vicente Bellver, ha mostrado su oposición a que la figura de los asistentes religiosos en los centros de salud no quede garantizada en los comités de bioética asistenciales, cuya composición básica acaba de modificar la Conselleria de Sanidad.

La nueva norma que ayer entró en vigor marca que los comités de cada departamento de salud, que se pronuncian cuando entran en conflicto la ética con la asistencia sanitaria, deben estar integrados necesariamente por médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros trabajadores del área como trabajadores sociales o personal del servicio de atención al paciente pero no necesariamente por las personas encargadas de la asistencia religiosa en los centros sanitarios ni por licenciados en Derecho o forenses como hasta ahora.

Para Bellver, que forma parte también del Comité de Ética de la Investigación Clínica del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) y del Comité de Bioética asistencial del departamento de La Fe, «no garantizar la perspectiva religiosa» en estos órganos consultivos «empobrece el debate e incrementa el riesgo de manipulación», según aseguró ayer.

«Creo que es interesante tener en cuenta la perspectiva de las religiones cuando hablamos de cosas como el límite de la muerte, sobre todo porque muchas veces la gente como los sacerdotes o capellanes de estos centros suelen tener una mayor formación humanística o filosófica», asegura el experto que recuerda, sin embargo, que la norma valenciana no hace sino seguir la tendencia a omitir en estas reglamentaciones la referencia expresa a este tipo de representación. «Sin embargo, en comités tan laicos y tan representativos como el de Francia, el primero que se formó en Europa, sí se cuenta tanto con representantes de las principales religiones como de las principales tendencias filosóficas», añadió, a modo de ejemplo.

La opinión expresada por Bellver se une a la ya manifestada por uno de sus compañeros en el Comité Español de Bioética, el también profesor de Derecho Federico de Montalvo. El vicepresidente del comité estatal ya argumentó en agosto –cuando se conoció el borrador de la norma que ahora ha sido ratificado– que para él era un «error» prescindir de los servicios de estos asistentes religiosos ya que «la espiritualidad en el final de la vida tiene un valor especialmente relevante», aseguró.

 

Comentarios

Adhesión a la opinión de Vicente Bellver

Como miembro también del Comité de Bioética de España, me sumo a la opinión de los Dres. Vicente Bellver y Federico Montalvo, miembros del CBE,  en el sentido de "oponerme a que la figura de los asistentes religiosos en los centros de salud no quede garantizada en los comités de bioética asistenciales"

Live roulette games https://roulettegames.live/.