Asamblea 2011

Asamblea 2011 y Mesa Redonda

Mesa Redonda
Fecundación in vitro y sus implicaciones éticas
Lugar: Universidad CEU San Pablo,  Salón de Grados de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Pablo CEU calle Juan XXIII 8 - Madrid.
Con la participación de los Dres.
 
Moderador
Pablo Gil Loyzaga (Médico. Anatomopátologo.  Dr. Biología. Catedrático Neurobiología de la Audición. Univ. Complutense de Madrid – Miembro de CíViCa)
 
Ponentes
Mónica López Barahona (Directora General Académica del Centro de Estudios Biosanitarios - Socio Fundador CIVICA)
Elena Postigo (Vicerrectora de Investigación, Profesora de Bioética y Antropología, Univ. CEU San Pablo – Miembro de CíViCa)

Asamblea General Ordinaria de la Asociación, de acuerdo con Art. 17 y siguientes de los Estatutos

Orden del Día:

Día: 26 de Mayo de 2011, a las 16:00 (primera vuelta), a las 18:00 (segunda vuelta)
Lugar: Universidad CEU San Pablo, C. Juan XIII 8, Madrid.

 
1 Constitución de la  Asamblea

A las 18:00 queda constituida la Asamblea con la asistencia de los socios que figura en el Anexo 1.

Constituyen la Mesa D. Nicolás Jouve de la Barreda (Presidente) y D. Pablo Fernández López (Secretario)

El Presidente expresa su agradecimiento a la Universidad CEU San Pablo y en especial al Profesor José María Alsina, director del Centro Superior de Formación del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y rector de la Universidad CEU Abat Oliba de Barcelona y socio fundador de CíViCa. Agradecimiento a todos los asistentes, y muy en especial a los que vienen de provincias. Manifesta en nombre de CíViCa su pésame a la familia de D. Juan Cardona Pescador (Médico Psiquiatra) que falleció el pasado 23 de Abril en Madrid y descansa en el Cementerio de Fuencarral. Por un correo electrónico anónimo hemos sabido que el no quiso se supiera su estado delicado de salud, habiéndonos enterado de su fallecimiento hace tan solo una semana. Ruego conste en Acta el sentido pésame por el fallecimiento de Juan Cardona.

Del mismo modo acompañamos en el sentimiento a Dña. Carmen Rodríguez Eyre, vocal de la junta Directiva de CíViCa, por el reciente fallecimiento de su madre, que muchos de nosotros la hemos expresado personalmente.

Ruego que nos dejen su firma en la hoja de asistencia a los efectos de incluir su presencia a la Asamblea.

 

2 Lectura y aprobación en su caso del Acta de la Asamblea anterior (incorporada en la Web)

Dado que el Acta de la Reunión anterior fue enviada a todos los socios por correo electrónico y además figura en la Web de la Asociación, creemos que no sería necesario hacer una lectura de la misma, que nos llevaría varios minutos. En cualquier caso rogamos que si alguien desea hacer constar alguna observación, modificación, rectificación, adición de lo que se registra en el Acta como tratado en la Asamblea del 16 de Abril del año pasado, que nos lo haga saber. El Sr. Secretario, D. Pablo Fernández tomará nota de las modificaciones al Acta de la reunión anterior. No se indica ninguna modificación. 

3  Presentación y aprobación en su caso de la Memoria de actuación, el Balance y las Cuentas de gestión de la última anualidad, así como los Presupuestos de Ingresos y Gastos de la siguiente

Se presentan por separado los tres apartados: Memoria de actuación, el Balance de gestión y los Presupuestos de ingresos y gastos. 

a. Memoria de actuación de CíViCa desde Abril de 2010 a Mayo de 2011

Una preocupación constante de la Junta Directiva ha sido la de ser fieles y conscientes de la responsabilidad de explicar a nuestros conciudadanos los fundamentos científicos que justifican el respeto a la vida humana en todas sus etapas,  como señalan nuestros Estatutos, y en esta dirección han ido nuestras actuaciones, especialmente en los dos temas que más han preocupado a la sociedad en el último año:

  • La ley del Aborto, vigente desde el 5 de Julio de 2010, y
  • la anunciada Ley, que en principio se iba a llamar de Muerte Digna, que está en la antesala de su presentación al Parlamento (tras el informe del Consejo de Ministros del pasado 13 de Mayo).

 Respecto al primer asunto CïViCa aprobó una Declaración en la Asamblea del año pasado que fue publicada en numerosos medios de comunicación y de la que se hicieron eco otras asociaciones a favor de la Vida.
Todas las actuaciones de CïViCa en esta y demás materias han quedado reflejadas en la Nueva Web de la Asociación y se pueden seguir cronológicamente, mes a mes, a través del Historial de las Entradas que encontrarán a la derecha de la misma.

Hemos establecido vínculos con la mayoría de las Asociaciones y organizaciones de carácter civil que defienden intereses semejantes a los nuestros, a través de nuestra vinculación en reuniones de asociaciones civiles, mesas redondas congresos, conferencias. En este sentido me gustaría destacar los vínculos con las Asociaciones Provida, Asociación Española de Farmacéuticos Católicos, Derecho a Vivir, el Foro de la Familia, Instituto de Política Familiar, HazteOír, Profesionales por la Ética, SOS Familia, Unidos por la Vida, etc. Me gustaría destacar el vínculo especial con el Comité Bioético de la Soberana Ordende Malta, que dirige D. Emilio Sánchez Pintado y en la que destaca la actividad de nuestro asociado el Dr. Pablo Gil Loyzaga.

Entre los puntos en que hemos hecho más énfasis podríamos señalar el apoyo a la objeción de conciencia de los médicos, farmacéuticos y personal sanitario en los temas más debatidos del aborto, la Píldora del Día Después y la píldora abortiva RU486  y más recientemente en relación con la anunciada Ley de Muerte Digna.  

También nos hemos hecho solidarios con múltiples causas que se relacionan con la vida humana, la educación, la familia y la Libertad Religiosa. De este modo hemos dado a conocer a través de conferencias, mesas redondas, entrevistas en medios de comunicación, TV, prensa escrita, etc. temas tales como las investigaciones con células madre, la neuroética, los riesgos de la reproducción asistida, la nueva eugenesia derivada del Diagnóstico Genético Preimplantacional y el cribado prenatal y asuntos jurídicos como los recursos de inconstitucionalidad de la Ley del Aborto presentados por el Parlamento Navarro y el PP, los dictámenes y notas de prensa de otras asociaciones relacionadas con la Ley del aborto o ahora la nueva Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida

CíViCa, estuvo presente y/o se adhirió a numerosos actos institucionales tales como:

  • Inauguración de CIDEVIDA en junio de 2010 en Tordesillas. Un Centro Internacional de Documentación para la Defensa de la Vida Humana (una exposición permanente y magnífica de carácter científico sobre el inicio de la Vida, visitable y con un gran acierto y éxito)
  • La concentración a favor de la Vida del 3 de Julio de 2010 frente al Tribunal Constitucional (25 años bastan, Sí a la Vida de todos)
  • El Congreso de Médicos Católicos, del 11-12 de junio de 2010 en el que 3 socios tuvimos el honor de participar en una Mesa redonda sobre Nueva Eugenesia y diagnóstico Prenatal(D. Justo Aznar, D. Esteban Rodríguez y yo mismo) y en el que también intervinieron en distintas sesiones D. Gonzalo Herranz,  Dña. Elena Postigo, D. José Luis Velayos)
  • La Inauguración del Jardín de los Ausentes, el 4 de julio de 2010, en el cementerio de Paracuellos del Jarama, por iniciativa de Unidos por la vida
  • Concentración en Sevilla en defensa de la vida y contra el aborto 24 de Octubre de 2010
  • Jornada sobre Células Madre de Sangre de Cordón Umbilical y Aplicabilidad Práctica, de VidaCord e1 17 de diciembre de 2010
  • Participación en las I Jornadas científicas derecho a vivir “Nuevos enfoques científicos sobre aborto y eutanasia”, donde impartí la conferencia: El comienzo de la vida humana, el 16 de marzo de 2011
  • Manifestación unitaria a favor de la vida (Sí a la Vida), del 26 de marzo en Madrid. En esta ocasión CíViCa ha sido una de las 49 asociaciones convocantes y también participamos en las reuniones previas de las que surgió un Manifiesto que se difundió a los medios de Comunicación y se leyó en la concentración. También hubo presencia de CÍViCa en las concentraciones de numerosas  ciudades españolas.
  • El Presidente de CíViCa, Nicolás Jouve tuvo el honor de recibir un Premio HO 2010, que se otorgaron en una Cena de Gala en el Restaurante Pedro Larrumbe  el 5 de Junio de 2010, a Jaime Mayor Oreja (Partido Popular Europeo), Joaquín Montero (Socialistas por la Vida)Antonio Jiménez (El Gato al Agua) y Borja Montoro (La Razón)Nicolás Jouve (Manifiesto de Madrid). A esta cena asistieron numerosos amigos de CïViCa y otras asociaciones.

Todo lo anterior se ha ido reflejando en la nueva WEB de CíViCa de la que hablaremos en otro punto del Orden del Día.
Hemos creado un Boletín de noticias e incorporaciones en la Web, que enviamos a todos los socios por correo electrónico, una o dos veces al mes. Con esto pretendemos invitar al intercambio y la participación en las actividades de nuestra Asociación.

Quiero dejar constancia de que en la Web se van incorporando numerosos documentos e informes que suponen una referencia necesaria para quienes deseen profundizar en los temas de nuestra Asociación. Además de los que ya teníamos con anterioridad a la última Asamblea, desde Abril de 2010 se han incorporado los siguientes documentos y publicaciones especiales:

  • Guía de objeción de conciencia sanitaria al aborto del Centro Jurídico Tomás Moro, la Asociación Nacional para la Defensa de la Objeción de Conciencia (Andoc), Derecho a Vivir y Hazte Oír.
  • informe sobre la «Evolución de la Familia del 2010», IPF
  • Informe sobre «El divorcio en la Unión Europea», de 2010, IPF
  • Informe sobre «El Aborto en España 1989-2009». IPF
  • Informe de la AEBI (AEBI) acerca de la Declaración de la Comisión de Bioética de la SEGO sobre la ley del aborto
  • Informe del Comité Bioético y Médico-Científico de VidaCord sobre buenas prácticas de las empresas dedicadas a la obtención, procesamiento y conservación de SCU en España
  • Comunicado de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI) ante Futura Ley de Cuidados Paliativos
  • Comunicado de Profesionales por la Ética sobre la Futura Ley de Muerte Digna, Abril 2011
  • Declaración sobre la eutanasia de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Mayo 2011
  • Informe preliminar al anteproyecto de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, Mayo 2011
  • Comunicado conjunto de la SECPAL y la Organización Médica Colegial (OMC) ante la Ley reguladora de los derechos de la persona en el proceso final de la vida, Mayo 2011
  • Texto del informe en Consejo de Ministros del viernes 13 de Mayo de la Ley reguladora de los derechos de la persona en el proceso final de la vida, Mayo 2011
  • Nota de Prensa del Foro de la Familia sobre la Ley reguladora de los derechos de la persona en el proceso final de la vida, Mayo 2011
  • Entrevistas de la Dra. Voltas a Helena Cambó y Antonio Caralps
  • Magnífica intervención en defensa de la Vida de nuestra Asociada Isabel Viladomiu, cara a cara con el Dr. Ballesteros del IVI de Barcelona, a propósito del Premio Nobel de Medicina o Fisiología de 2010
  • Una entrevista a D. Rafael Navarro Valls sobre temas de bioética, publicada en Zenit
  • El programa sobre las Manipulaciones Genéticas en el Programa que dirige D. José Manuel de Prada en Intereconomía TV, «Lágrimas en la lluvia», en el que tuve el honor de participar,
  • Una entrevista a D. Benigno Blanco sobre el Sí a la Vida, en Popular TV, etc. 

Como una buena noticia, de la que nos hemos hecho eco en la Web destacar la aceptación de la evidencia científica, en el informe emitido por el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Yves Bot, de que las células embrionarias que tienen capacidad de desarrollarse hasta formar un ser humano deben calificarse jurídicamente de embriones humanos y, por tanto, no se pueden patentar.  

Sé que habrá muchas otras intervenciones de nuestros asociados que no he referido en esta Memoria, por desconocimiento. Les ruego a todos nos hagan llegar sus intervenciones en ponencias, mesas redondas, congresos, etc., en las que  hagan constar su vinculación a CíViCa.

 
b.Balance y las Cuentas de gestión de la última anualidad 

 
Ingresos  2010
Cuotas de los asociados anualidad 2010 (54 cuotas)......2.700 € 
Donación Vida Cord.............................................................1.000 €
Ingresos  2011
Cuotas de los asociados anualidad 2011 (27 cuotas)......1.350 € 
................................................................................Total.......5.050 €
Gastos  2010 y 2011
Gastos Mesa redonda 17 Abril 2010......................................606,7 €
Gastos banco...........................................................................34,41 €
Gastos Web (Marzo 2011)...................................................143,36 €
Gastos Web (Abril y Mayo 2011).........................................300,00 €
Renovación alojamiento Web – 800 Mb 2 años…….………67,64 € 
Mantenimiento 13 dominios…………….………………...….271,86 € 
Total................................................................................... 1.423,97 € 

Ingresos – Gastos =....................................................... 3.626,03 €

Entre los gastos hemos renovado 13 dominios y el alojamiento de la Web por los dos próximos años y una capacidad de 800 Mb

c. Presupuestos de Ingresos y Gastos de la siguiente

Aquí  hay que hacer constar la dificultad del cobro de las cuotas. Supuesto que empezáramos a cobrar solo las cuotas que restan de 2011 (27 ya han ingresado sus cuotas y restan 292 socios) 

Ingresos previsibles (cuotas socios de 50 €, previsión 292 cuotas)14.600€
 
Gastos previsibles desde Junio de 2011 a Mayo de 2012:
Mantenimiento Web, a 150 € mes                                                        1.800 €
Aportación al fondo de la Marcha por la Vida (2011)                             300 €

4 Admisión Nuevos socios (2ª Asamblea 26 Mayo 2011)

Han solicitado su admisión como socios desde la anterior asamblea las siguientes personas:

José Enrique Bustos Pueche – Profesor Titular de Derecho Civil, Univ. Alcalá
Pedro Javier Camello Almaraz- Profesor Titular de Universidad
José Antonio Chamorro Manzano-  Militar, Arma de Infantería (retirado) - Autor y Editor
Luis Ciprés Casasnovas  - Médico- Endocrinología y Nutrición
Antonio José Crespo Soriano-  Médico
Adelina Felipe Marcet-  Profesora Titular. Facultad de Física. Universidad de Valencia
María Covadonga Fernández Baizán  - Catedrática Fac. Informática, Universidad Politécnica de Madrid
José Antonio García Loarte-  Abogado - Derecho Matrimonial Civil y Canónico - Sant Boi del Llobregat (Barcelona)
Salvador González Barón  -  Doctor en Medicina. Catedrático de Fisiología, Univ. De Málaga
Jesús Hernández Galilea- Profesor Titular de Derecho Procesal
Diego Martínez Caro- Profesor Honorario de Cardiología. Univ. de Navarra. Clínica Universitaria Hemodinámica
Juan Antonio Pérez-Foncea Álvarez- Escritor y jurista (Derecho Internacional y Europeo. Universidades Lovaina y Lieja
Francisco José Ramiro García – Profesor de Bioética, Las Palmas de Gran Canaria
Juán Luis Sevilla Bujalance- Profesor de Derecho civil, Univ. de Córdoba
Isabel Patricia de Silva Verástegui- Lcda. en Filosofía, Administrador General de la CA Canarias, Abogada.
Mª Teresa Soler Ros Médico– Médico - Documentación Clínica
José Luis, Velayos Jorge- Catedrático de Anatomía, Embriología y Neuroanatomía, Profesor Extraordinario de la Universidad CEU-San Pablo 

5 Presentación y organización de la nueva Web CïViCa: www.investigadoresyprofesionales.org/drupal

El Presidente agradece a D. Daniel Turbón, que se ocupó de gestionar, organizar y promover la nueva Web puesta en marcha desde el 9 de Septiembre de 2010 y que ofreció generosamente su tiempo y fondos económicos para su desarrollo inicial.

Para su elaboración se tuvo en cuenta la opinión de los Asociados que contestaron a una encuesta que se lanzó en Mayo de 2010 (También gracias a la profesionalidad de D. Sergio Díaz Carreira, profesional informático que ha elaborado la Web y es quien la mantiene En el momento actual se incorporan del orden de 30 a 35 entradas por mes. Necesidad de registrarse para incorporar personalmente los comentarios. Existe además una versión en Catalán que gestiona la Dra. Dolors Voltas. En mi opinión la nueva Web es atractiva incorpora una información sólida y es de fácil manejo.. Un agradecimiento muy especial a nuestro socio y colaborador habitual José Manuel Belmonte (Dr en Ciencias Humanas por la Universidad de Estrasburgo, Asociado de CíViCa), que enriquece con sus comentarios nuestro Foro. 

Se han incorporado numerosos videos, tanto de presentaciones sobre el inicio de la vida, como de conferencias, intervenciones en medios de comunicación, YouTube, etc.

Deseamos invitaros a una participación más activa y a que os suméis a nuestras propias redes sociales:

http://twitter.com/#!/asoc_civica
http://www.facebook.com/asoc.civica       

Se hace énfasis sobre la necesidad de colaboraciones. El socio D. Guillermo Díaz Pintós inisiste en que el potencial de nuestra asociación reside en la categoría de los propios socios y en la conveniencia de involucrarnos en las actividades de CïViCa. 

6 Pronunciamiento de Cívica sobre la nueva Ley de Cuidados Paliativos

Documento elaborado por un grupo de Asociados de CíViCa: José María Alsina, Gonzalo Herranz, Dolors Voltas, Josep Argemi, Pablo Gil Loyzaga, Adolfo Sequeiros, Miguel Angel Serra Nicolás Jouve

Lectura del Documento y sometimiento a su aprobación

Un resumen del mismo será enviado a continuación de la Asamblea a la Prensa y otras asociaciones.

Se aprueba por asentimiento el texto que figura a continuación:
 
Resumen de Prensa

Declaración de nuestra Asociación sobre la nueva Ley Reguladora de los Derechos de la Persona ante el Proceso Final de la Vida, informada en el Consejo de Ministros del 13 de Mayo de 2011. Esta Declaración fue aprobada en la Asamblea anual  celebrada el 26 de Mayo. En su elaboración han colaborado los siguientes miembros de CïViCaD. José María Alsina (Vocal del Consejo y Dir. Centro Sup. de Formación Instituto de Humanidades Angel Ayala),D. Josep Argemi (Catedrático de Pediatría, Universidad Internacional de Cataluña, Barcelona),D. Pablo Gil Loyzaga (Dr. en Medicina y Biología. Anatomopátologo, Catedrático de Neurobiología de la Audición. Univ. Complutense de Madrid),D. Gonzalo Herranz (Prof. Honorario de Ética Médica, Catedrático de Anatomía Patológica, Univ. De Navarra), D. Nicolás Jouve (Catedrático de Universidad de Genética, Universidad de Alcalá), D. Adolfo Sequeiros(Doctor en Medicina y Cirugía, Pediatra), D. Miguel Ángel Serra (investigador en Biomedicina Dep. CC Experimentales y de la Salud,  Univ. Pompeu Fabra, Barcelona)y DñaDolores Voltas (Médico Endocrinóloga, Barcelona).  La Declaración cuenta además con la adhesión de la Sección de Bioética de la Asamblea Española de la Soberana Orden de Malta, conforme a la comunicación recibida de su Delegado D. Emilio Sánchez Pintado. También se adhiere a esta declaración Dña. Elena Postigo Solana, Vicerrectora de Investigación de la USP CEU y como Secretaria General de AEBI (miembro de CíViCa).

Declaración de CíViCa sobre la Ley Reguladora de los Derechos de la Persona ante el Proceso Final de la Vida

A la vista del Informe sobre el Anteproyecto de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida del Consejo de Ministros el 13 de Mayo de 2011, CíViCa, Ciencia, Vida y Cultura, Asociación de investigadores y profesionales por la vida:

Recuerda quela Asociación Médica Mundial ha declarado en repetidas ocasiones que «la eutanasia, es decir, el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, ya sea a petición suya o de sus familiares, es contraria a la ética». A este respecto cabe recordar que el Art. 27 del Código de Ética y Deontología Médica de la Organización Médica Colegial Española de 1999, señala que«El médico tiene el deber de intentar la curación o mejoría del paciente siempre que sea posible. Y cuando ya no lo sea, permanece su obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir el bienestar del enfermo, aún cuando de ello pudiera derivarse, a pesar de su correcto uso, un acortamiento de la vida. El médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste».

Recuerda asimismo, que en la Declaración sobre la Eutanasia de LaSociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)[1], se define la «eutanasia» como la «conducta (acción u omisión) intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que tiene una enfermedad grave e irreversible, por razones compasivas y en un contexto médico», y que  «puede producirse tanto mediante una acción como por una omisión. La distinción activa/pasiva, en sentido estricto, no tiene relevancia desde el análisis ético, siempre que se mantenga constante la intención y el resultado». Además, la SECPAL define el llamado «encarnizamiento terapéutico» como«aquellas prácticas médicas con pretensiones diagnósticas o terapéuticas que no benefician realmente al enfermo y le provocan un sufrimiento innecesario, generalmente en ausencia de una adecuada información». A este respecto cabe recordar la recomendación de la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa de 14 de julio de 1999 sobre «Protección de los derechos humanos y de la dignidad de los enfermos incurables».

Recuerda que la Organización Médica Colegial aprobó en febrero de 2009 una Declaración sobre «Ética de la sedación en la agonía», que entre otros puntos señala que «la frontera entre lo que es una sedación en la agonía y la eutanasia activa se encuentra en los fines primarios de una y otra. En la sedación se busca conseguir, con la dosis mínima necesaria de fármacos, un nivel de conciencia en el que el paciente no sufra, ni física, ni emocionalmente, aunque de forma indirecta pudiera acortar la vida. En la eutanasia se busca deliberadamente la muerte inmediata. La diferencia es clara si se observa desde la Ética y la Deontología Médica».
Manifiesta quela dignidad es un valor intrínseco de todo ser humano, desde la concepción hasta la muerte natural,  que se ha de reconocer siempre, con independencia del estado de desarrollo, edad, salud o grado de dependencia. El derecho a la vida es un derecho humano fundamental y anterior a cualquier otro derecho, por lo que en un sistema democrático, fundado en la afirmación de los derechos fundamentales, no se puede legitimar la negación del valor de la vida de un ser humano, sin entrar en una profunda contradicción con el bien del individuo y el bien común.
CíViCahace suyas las anteriores definiciones y principios, al tiempo quemanifiesta su agrado por la desaparición de toda referencia a la expresión «muerte digna» en el título y contenido del Anteproyectode la Ley Reguladora de los Derechos de la Persona ante el Proceso Final de la Vida, así como la inclusión de una serie de puntos positivos.No obstante, y con el fin de evitar una serie de problemas en relación con los Cuidados Paliativos, la erosión de los derechos de los pacientes y de los médicos y la inseguridad jurídica, ruega sean tenidas en cuenta las siguientes consideraciones y sugerencias:

  • Que con el fin de evitar inseguridad jurídica se eliminen del anteproyecto las materias ya reguladas por normas en vigor, como la Ley 41/2002, de la Autonomía del Paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
  • Que la nueva Leycontemple el respeto a la autonomía moral y el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios. En concreto, que no sea exigible por parte del paciente, su representante o cualquier otra persona o entidad a ningún profesional sanitario, una conducta que, por acción o por omisión, conlleve de forma deliberada la muerte del paciente mismo.
  • Que no se consagre la autodeterminación del paciente o de sus familiares en criterio dominante, paternalista, en las decisiones clínicas, sometiendo a médicos y enfermeras a las decisiones discrecionales de las personas enfermas. La deontología de los profesionales sanitarios no les permite abdicar de sus responsabilidades y convertirse en complacientes ejecutores de los deseos de sus pacientes.
  • Que la sedación paliativa es una intervención médica, sometida a la ética profesional de la medicina, que ha de ser indicada por motivos médicos y ha de administrarse conforme a la lex artis médica, en conformidad con los protocolos y normas de la buena práctica clínica. Sólo así se podrá evitar que la sedación terminal se convierta, como ha ocurrido ya en los Países Bajos, en el más socorrido y rutinario procedimiento de practicar la eutanasia.
  • Que se garantice la dotación de recursos para que los cuidados paliativos puedan llegar a todos los pacientes que lo precisen, uno de los principales objetivos de la Medicina, protegiendo el derecho de los enfermos incurables y de los moribundos a disponer de una gama completa de cuidados paliativos accesibles a todos, animando a parientes y amigos a acompañarles para asegurar el soporte emocional adecuado.
  • Que se promueva la formación en cuidados paliativos de los profesionales sanitarios para mejorar la calidad de los servicios asistenciales y la atención a los pacientes y sus familias en todos los aspectos: físicos, psicológicos y sociales.
  • Que en el Artículo 12, referente al «Derecho al acompañamiento», en lugar de decir que «estos pacientes podrán recibir el auxilio espiritual que hayan solicitado conforme a sus convicciones y creencias», se diga «tendrán derecho a recibir...» ya que todo el Título I habla de derechos.

CíViCa, Madrid, 26 de Mayo de 2011

6 Propuestas de organización. Propuesta y nombramiento de un tesorero (funciones Art. 38)

Tras una breve exposición de los motivos y la necesidad de cubrir este cargo vacante desde los inicios de la asociación se ofrece Dña. María del Carmen Rodríguez Eyre para el cargo de Secretario, vocal de la Junta Directiva y socia fundadora de CíVica.

La Asamblea acepta la propuesta y manifiesta su agradecimiento. El Presidente pasará toda la información a Dña. Mª C. Rodríguez Eyre y se encargará de comunicar al Banco de Santander esta decisión para la correspondiente gestión económica en relación con la domiciliación  cuotas de los socios y trámites de gastos e ingresos de nuestra cuenta sita en la Sucursal nº de dicho Banco. 

7Ruegos y Preguntas

El Secretario levanta acta de las sugerencias de los socios sobre las futuras actuaciones. Búsqueda de mecenazgo y aprovechamiento del potencial de nuestros propios asociados.

Se levanta la sesión a las 20:00 del día 26 de Mayo de dos mil once.
 
El Presidente                                                    El Secretario
 
Fdo.: Nicolás Jouve                                      Fdo.: Pablo Fernández



[1] Comité de Ética de la SECPAL: R. Altisent Trota y col. (2002). Declaración sobre la eutanasia de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Medicina PaliativaVol. 9: N.º 1; 37-40, 2002

Live roulette games https://roulettegames.live/.